No se usa el taxímetro y el valor del servicio de taxi es uno de los más caros del país, asunto del que nadie se ha preocupado y que podría corregirse favoreciendo no solo a los usuarios residentes en la ciudad, sino también a los turistas. Deberían controlarse las tarifas.

Además, sobre la movilidad, circulan en las calles ciclistas y motociclistas, especialmente estos últimos que trabajan en el servicio de repartidores a domicilio de comidas, medicinas, etc.; debería haber un carril único asignado a ellos, pues conducen zigzagueando entre los vehículos en medio del tráfico para avanzar más rápido por la vía, rozan a otros vehículos, no respetan las luces de los semáforos, circulan por las aceras y en el sentido que les da la gana, etc. Inclusive, hay ciertos policías en motos que actúan igual.

Respecto al uso de las bicicletas, existen criterios que pregonan que las personas no deben usar mucho buses, colectivos ni taxis, sino transportarse en bicicletas –dado que no contaminan el ambiente, se ahorra gasolina, no congestionan el tránsito–, pero deberíamos analizar que si un bus o un colectivo lleva 40 pasajeros, esos pasajeros utilizando 40 bicicletas ocuparán más espacio en la calle que un bus o colectivo. En el caso de los taxis, en uno pueden viajar hasta 5 personas incluido el taxista, pero 5 bicicletas ocuparían más espacio en la vía. Finalmente, opino, todas las motos y bicicletas deben estar matriculadas, llevar placas y tener un carril para circular. (O)

Publicidad

Luis W. Lemus T. , Machala