Indica el máster en oceanografía Hernán Moreano Andrade, que el objetivo del Tratado de Altamar, es asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales. / Foto: -- PABLO COZZAGLIO

El 19 de junio de 2023, en la sede de la ONU, se adoptó por consenso el texto definitivo del Tratado de Altamar y el mecanismo clave es la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP), que han mostrado ser efectivas para la conservación y uso en forma sostenible de la biodiversidad en altamar, pero dependen de cinco propiedades clave: capturas permitidas, niveles de aplicación de la ley, tiempo de protección, área y grado de aislamiento. La conservación se asegura cuando se cumple con rigor con aquellas y se dispone de un grupo administrativo con apoyo de un comité científico. Todo esto para producir ciencia de calidad que amplíe y mejore el conocimiento sobre el AMP y para compartirla con los actores a fin de ganar su apoyo y reforzar las cinco propiedades que son las que garantizan la conservación sostenibilidad.

La preocupación de la comunidad científica sobre las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) es que fracasen en la creación de las AMP y en ponerlas a trabajar bajo las cinco propiedades clave; pero hay entes regionales creadas mucho antes de que la ONU lo hiciera con las actuales OROP, por ejemplo, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) vigente desde 1949 y fortalecida por la Convención de Antigua (2010), que se aplica en el océano Pacífico Oriental (OPO) para asegurar a largo plazo la conservación y uso sostenible de las poblaciones de peces. Otra similar es la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) establecida en 1982, su competencia son los mares australes al sur de su límite a 60°S para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos. Ambas, disponen de cuerpos colegiados administrativos y científicos y hay fuerte compromiso de los Estados parte de acatar las medidas y resoluciones acordadas por consenso. CIAT es exitosa en contribuir al desarrollo de los Estados parte y la CCAMLR ha creado dos AMP: en la plataforma sur de las islas Orcadas y en el mar de Ross. Ambas regiones actúan bajo las cinco propiedades clave, son ejemplos para asegurar la conservación de la vida marina en alta mar. (O)

Hernán Rodrigo Moreano Andrade, máster en Ciencias, Oceanografía, Guayaquil