Debemos recordar que, cada año calendario, todos los hijos de nuestra madre patria Ecuador celebramos el Día de la Bandera Nacional, cada 26 de septiembre; el 31 de octubre, el Día del Escudo de Armas; y el 26 de noviembre, Día del Himno Nacional. Al igual que los dos primeros símbolos, el himno nacional tiene su propia historia.

Himno Nacional del Ecuador fue oficializado hace más de 75 años: ¿es el más hermoso del mundo?, esto responden tres músicos

La historia de este símbolo comienza en la creación de su letra, escrita por el célebre escritor ambateño Juan León Mera Martínez, en la noche del 15 de noviembre de 1865, a petición del presidente de la Cámara del Senado, el doctor Nicolás Espinoza Rivadeneira; formado de seis estrofas y un coro; presentada esta letra al Congreso Nacional, tuvo aceptación y aprobación unánime.

Exhorto a recordar y celebrar la trilogía de los símbolos patrios, teniendo presente cada día el deber y compromiso...

Tras la aprobación de la letra del himno nacional, esta fue enviada a Guayaquil, donde vivía el notable músico y compositor Antonio Neumane, nacido en Córcega (Francia), hijo de padres alemanes, quien elaboró unas partituras (notas musicales). La composición musical fue presentada en el año 1869 al Congreso Nacional, institución que la aprobó definitivamente, denominando el conjunto de música y letra como el Himno nacional de la patria.

Publicidad

Así se eligió el 26 de noviembre como Día del Himno Nacional del Ecuador

Este himno fue escuchado por primera vez frente a la plaza de la Independencia, en la capital del Ecuador, Quito, en el año 1869.

En qué eventos se debe entonar el Himno Nacional de Ecuador

Exhorto a recordar y celebrar la trilogía de los símbolos patrios, teniendo presente cada día el deber y compromiso de ser buenos ciudadanos, responsables, ordenados, disciplinados, solidarios, respetuosos, serviciales, estudiosos, emprendedores, bondadosos y valientes para no caer en malas costumbres o vicios, como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, prostitución, delincuencia, extorsionismo, vacunismo, sicariatos y la pereza que lleva al fracaso o ruina a todo ser humano y, por ende, también a la misma patria. (O)

Manuel Estalín Cañizares Villamar, profesor, Daule