Preguntas para la consulta popular 2023: 1.- ¿Está de acuerdo que todo candidato a un cargo de elección popular no tenga glosas confirmadas; además posea como requisito mínimo un título de tercer nivel y rinda exámenes de conocimientos de acuerdo al puesto a ocupar?

Hemos presenciado la mayoría de los ecuatorianos que ciertos políticos de bajísima ralea están vigentes en la política de nuestro país actualmente, muchos de los involucrados en los diferentes partidos han gozado de impunidad dando rienda suelta a sus fechorías y fines corruptos y protervos. Ahora se palpa que dichos liderzuelos han recurrido a promocionar a algunos ‘talentos’ de televisión que han hecho fama a costa de la polémica, el escándalo, el testaferrismo, y a aquellos de cuello blanco conjuntamente que contando con su profesionalismo para ignorar impericias, negligencias, improvisaciones bochornosas o que simplemente muestran el arte del silencio sepulcral; están buscando pescar el 2023 para salir de sus mediocres economías, un cargo de elección popular y satisfacer sus intereses personales como de ciertos sargentones caudillistas a quienes responden.

2. ¿Está de acuerdo que desaparezcan los partidos políticos para dar oportunidad a que cada ciudadano sea libre de agruparse para participar en contiendas electorales?

Publicidad

Actualmente la crisis que vive el Ecuador es ‘gracias’ a ‘garantes mediocres’ de la democracia ecuatoriana llamados partidos políticos que les ha importado en lo mínimo el progreso de su territorio y su mandante (pueblo). Partidos políticos han caotizado y cercenado nuestra sociedad a través de casos de corrupción que se han revelado y están por revelarse más; y ofrecen candidatos de celofán, bailarines, políticos adiestrados, entenados, testaferros..., para poder ser millonarios a costa de la tributación de los ciudadanos, quienes sin tener garantía de obtener ese tributo de retorno, esperan un beneficio en obras vitales que mejoren su calidad de vida. Es momento de aglomerarse como ciudadanos para buscar el camino idóneo y hacer respetar nuestro criterio, derechos y ejecuciones sociales y políticas concretas a través de nuestro voto; ya que tiene un valor incalculable, para que nunca más caudillos vuelvan a gobernar nuestro futuro. (O)

Jaime Andrés Véliz Ortiz, abogado, Guayaquil