El candidato del correísmo a la vicepresidencia, Andrés Arauz, una vez más ha revelado que el objetivo que tendrán de llegar al poder será la desdolarización de la economía.

En una entrevista con el medio argentino Perfil, Arauz la criticó visceralmente, afirmando que “la dolarización fue impuesta en violación de nuestra Constitución”.

Ya en abril 2020 Arauz había escrito en su blog sobre la “desdolarización buena” (dicho artículo luego fue modificado para poner entre comillas “desdolarización” y la “nueva moneda”.

Esta supuesta desdolarización buena “buscaría más medios de pago y encarecimiento de las importaciones”.

Ahí es donde cae en una falacia. Al generar una “moneda electrónica”, que sería emitida sin respaldo, se provocaría igualmente la devaluación de tal “moneda electrónica” y su pérdida de poder adquisitivo. Si el Estado usase dicha “moneda electrónica” para pagar sueldos y a los proveedores, rápidamente se impondría un sistema bimonetario, en el cual la “moneda electrónica” perdería valor frente al dólar.

Su nueva propuesta es esencialmente la misma: “Lo que yo proponía para Ecuador es la generación de medios de pago electrónicos, un dinero digital de banca central”.

El periodista argentino le pregunta: “¿Una convertibilidad?” (sistema argentino que mantenía una moneda diferente al dólar pero en teoría convertible –hasta que colapsó súbitamente en medio de la proliferación de “patacones”-), a lo que Arauz responde: “una especie de convertibilidad electrónica donde más bien los dólares sean absorbidos (por el Estado) y puedan ser utilizados para pagos internacionales. El utilizar billetes dólares para pagos nacionales es extremadamente ineficiente y reduce las oportunidades de comercio internacional”.

(...) por qué Arauz propondría públicamente la desdolarización, cuando esta cuenta con inmenso apoyo en el Ecuador...

El periodista insiste: “la propuesta suya de desdolarizar en realidad es convertir la dolarización en algo similar a la convertibilidad que tuvo Argentina”, y Arauz indica: “Sí, a partir del uso de las tecnologías modernas, los medios de pagos electrónicos. No una convertibilidad de vieja usanza, sino que una ‘ecuadolarización’ con medios electrónicos y, además, con una política muy activa en la administración de la balanza de pagos”.

También menciona la creación de una moneda común (el “sur”), que operaría de manera similar al “sucre”. Este mecanismo de ALBA fue utilizado para lavar dinero y extraer dólares del Ecuador hacia Venezuela. Arauz fue uno de sus promotores.

La pregunta es por qué Arauz propondría públicamente la desdolarización, cuando esta cuenta con inmenso apoyo en el Ecuador (80 % según encuestas). La respuesta es que impone una camisa de fuerza al gasto público, dado que no permite la emisión monetaria inorgánica (como ocurre en Argentina y Venezuela, donde la inflación supera los 3 dígitos).

Otros candidatos, como Yaku Pérez y Xavier Hervas, si bien afirman que mantendrán la dolarización, hablan de utilizar los recursos de la reserva internacional (compuesto en gran medida por depósitos del público), lo cual en la práctica debilitaría la dolarización. (O)