La alianza estratégica de Estados Unidos con Latinoamérica pone en el centro la reorganización de la cadena comercial a partir del impulso del desarrollo en democracia. Un binomio fundamental que garantiza la sostenibilidad de una integración económica transparente, segura y diversa hacia el crecimiento y el bienestar social de la región.

Al crear una red de voluntades recíprocas afines a los principios democráticos se abren las posibilidades para construir un diálogo comercial que promueva la integración y cooperación bilateral y regional a partir del respeto al estado de derecho, la separación de los poderes, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción. La garantía de la democracia constituye la base de una política pública que fomenta el comercio legítimo, estable y lícito.

Iniciativas anticorrupción y medioambiente, los enfoques en los que la Usaid concentrará su cooperación

Una alianza que integra el desarrollo sostenible, en el que las normas comerciales y los derechos humanos constituyen estándares que reglamentan al comercio inclusivo, responsable y justo. La sostenibilidad de esta asociación estratégica exige un diseño de políticas públicas que salvaguarde e impulse condiciones óptimas y equitativas del desarrollo humano, social y económico, que active el crecimiento y reduzca la desigualdad.

La sostenibilidad de esta asociación estratégica exige un diseño de políticas públicas que salvaguarde e impulse condiciones óptimas y equitativas del desarrollo humano, social y económico, que active el crecimiento y reduzca la desigualdad.

Los recientes Memorandos de Entendimiento de Estados Unidos con Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Ecuador focalizan la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) a través de las cadenas de suministro, que se clasifican en cuatro categorías de participación: productos básicos, fabricación limitada, fabricación avanzada y servicios, y actividades innovadoras; categorías que intensifican la promoción de los derechos laborales, con especial énfasis en normas y protocolos de seguridad y el fortalecimiento de la estructura salarial que fomente el ahorro; la protección de la propiedad intelectual y el respeto a la naturaleza frente a la crisis climática.

Ecuador, Estados Unidos y otros tres países firman memorándum de entendimiento en apoyo al Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

De acuerdo con el BID, los países de la región se encuentran rezagados en su participación en las cadenas de suministros. “Entre 2017 y 2019, en promedio, el valor agregado extranjero en las exportaciones latinoamericanas representó el 18 % del total de envíos internacionales, mientras que en los países de Asia la tasa de participación fue de 33 % y en los países de la Unión Europea fue de 43 %”. Esta reorganización necesaria de las cadenas de suministro en la región busca fortalecer la resiliencia comercial a través de inversiones que fomenten el desarrollo de la fuerza laboral y la asistencia técnica para la competitividad del sistema productivo y de servicios. Adicionalmente, contempla abrir un diálogo con instituciones de financiamiento internacional para el desarrollo orientado a crear ecosistemas empresariales que propicien el encadenamiento comercial transfronterizo.

Una alianza funcional y operativa del desarrollo en democracia exige potenciar la gobernanza institucional de la cadena de valor Estado, sistema empresarial y sociedad civil, que responda efectivamente a las necesidades y expectativas socioeconómicas de la población, fortalezca la calidad de la democracia y dinamice la cooperación comercial intrarregional. (O)