Terminó una nueva edición del Festival Cannes Lions. “El Mundial” de la creatividad.

En este Ecuador no levantó trofeos. Pareciera que está quedando atrás la euforia de la década pasada, cuando nuestro país llegó a tener un lugar protagónico regional, con Maruri y otras agencias poniendo el nombre del país en los rankings y la bandera tricolor en el escenario del palacio de los festivales del paseo de la Croisette.

Para una industria tan pequeña como la nuestra, podría verse como un capricho seguir yendo a competir en condiciones tan desiguales.

Sin embargo, también podría ser un síntoma de que todavía hay agencias que apuestan por la creatividad como una propuesta de valor. La creatividad es un buen negocio para las marcas, pero necesitas un mercado que la valore y esté dispuesto a pagar por ella para verla en el día a día. Se necesitan recursos que permitan atraer y desarrollar el talento, porque es un negocio de talento, como el fútbol, y usando esa analogía, podríamos decir que los grandes jugadores nacionales de la publicidad están jugando en las ligas mayores, donde hay mejores equipos, mejores posibilidades y mejores reconocimientos.

Ahí tenemos grandes cracks. En ese grupo hay dos que sobresalen, Juan Javier Peña y Ricardo Casal. Todavía no cumplen 40 años y ya han forjado sin pausa una brillante carrera.

Trabajaron en Guayaquil y luego en Buenos Aires, donde ganaron sus primeros premios importantes y lograron ser trasladados a Miami. De ahí en adelante todo es vértigo, llegando a ser nombrados como el mejor equipo creativo del mundo en el Global Creativity Report de Cannes Lions.

Pese a todo, dejaron la zona de confort para sumarse como socios a una nueva agencia independiente en Miami: GUT. Han pasado 4 años y ya han montando oficinas en Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Los Ángeles, Toronto y Ámsterdam.

Este año en Cannes, GUT logró mucho más de lo que hubieran soñado: ser la mejor red independiente del mundo y tener a la agencia más creativa del mundo (Gut Buenos Aires).

Para Peña y Casal, el creativo ecuatoriano es diferente, su superpoder es la recursividad y eso los hace resaltar donde estén. Ellos valoran y apuestan por el talento local, ya han llevando a 3 jóvenes creativos del país a sus agencias y están en conversaciones con otros.

Dicen que como Chief Creative Officers y Socios, el juego ha cambiado, hoy su misión es hacer brillar a sus equipos.

Como personas no han cambiado, siguen siendo sencillos, amables, apasionados y comprometidos. Tal vez la gran diferencia es que hoy su mayor premio es volver antes de las 19:00 a la casa para estar con sus familias, y han tenido que dejar los leones de oro en el estante para cambiar pañales.

Ecuador tiene talento y futuro, y se agradece a los actores del mercado local que aportan, especialmente a Diario EL UNIVERSO por seguir invirtiendo en Lions Edit y Young Lions para formar y mantener la motivación, porque a pesar de todo ¡sí se puede! (O)