Han tenido que pasar 13 años desde que fue asesinado el general Jorge Gabela para tener claridad de los móviles que condujeron a tan execrable crimen. En el gobierno de Rafael Correa estuvo apenas un año como comandante general de la Fuerza Aérea (FAE), renunció al hacer pública su oposición a la compra de los helicópteros Dhruv. Por las denuncias, Gabela recibió amenazas, demandas y un tenaz seguimiento ordenado por generales del mando de la FAE. El 19 de diciembre de 2010 es herido gravemente, después de 10 días de agonía muere. Patricia Ochoa, esposa del general, sostuvo que el asesinato estuvo relacionado a la compra de los helicópteros, mientras que la versión oficial señalaba que era producto de la delincuencia común.

Justo reconocimiento

Gracias al infatigable e incansable empeño de la esposa del general Gabela por esclarecer los hechos y que se haga justicia, obligó a Rafael Correa a crear en 2012 el Comité Interinstitucional, el cual dispuso que el ministro de Justicia contrate al perito Roberto Meza. Después de un riguroso trabajo, Meza entregó al ministro de Justicia el informe que tenía 3 productos, cabe señalar que el tercer producto solo se debía elaborar si en el segundo se identificaba a posibles autores intelectuales del crimen.

Misteriosamente desaparece el tercer producto que estaba en custodia del Ministerio de Justicia, pero aparecieron 3 con diferentes versiones, el 4 de febrero de 2015, la ministra de Justicia, en rueda de prensa, sin ruborizarse, leyó una de esas versiones que no tenía ni sumilla, peor firma del perito, manteniendo la versión de que el crimen fue por delincuencia común.

Roberto Meza: Usaron un informe que tenía las conclusiones que ellos querían. No hablo de que se forjó, creo que se creó un documento nuevo y no se animaron a falsificar mi firma porque era lo último que faltaba

El 5 de julio de 2018, el pleno de la Asamblea conformó la comisión multipartidista, integrada por 7 legisladores que debían recopilar y analizar la documentación relacionada con la muerte del general Gabela.

El 14 de noviembre de 2018, con una votación de 6 de los 7 asambleístas de la Comisión, fue aprobado el informe, solo se abstuvo Marcela Aguiñaga. Se concluyó que existían suficientes evidencias para determinar que hubo un posible crimen de Estado; además, pidieron que se investiguen el patrimonio y los movimientos financieros de los exfuncionarios que participaron en la compra de los helicópteros Dhruv. Se nombró en el informe a funcionarios como Rafael Correa, Fernando Cueva, María Fernanda Espinosa, Lady Zúñiga, Lenin Lara, José Serrano, Carlos Pólit, entre otros.

El 17 de febrero de 2023, la Corte Constitucional dispuso la conformación de una comisión que reconstruya el tercer producto que desapareció. El presidente Guillermo Lasso, cumpliendo dicha disposición, organizó la Comisión que contrató al perito Meza, quien reconstruyó el tercer producto en el que señala que hay suficientes indicios para ubicar a los posibles autores intelectuales del crimen del general Jorge Gabela.

Vale la pena señalar que Correa conocía el proceso de compra de los helicópteros Dhruv en su calidad de presidente de la República, presidía la H. Junta de Defensa Nacional, y su ministro de Defensa, Javier Ponce, era el vicepresidente, firmó el contrato de compra de los 7 helicópteros, como representante legal del ministerio. (O)