Ecuador es miembro fundador de la ONU, creada luego de la II Guerra Mundial mediante una carta firmada en octubre de 1945, por 51 países. Actualmente somos 193. Los objetivos principales son mantener la seguridad, la paz y las buenas relaciones. Dentro de este conjunto se creó el Consejo de Seguridad como máximo órgano de poder para lograr los objetivos; está compuesto por quince países. Cinco países son miembros permanentes y con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China; y diez países miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General, de cinco en cinco cada dos años; la presidencia es rotativa cada mes en forma alfabética. Ecuador fue elegido los bienios 1950-1951, 1960-1961, 1991-1992 y 2023-2024.

Las resoluciones se toman con 9 de los 15 miembros, pero cualquiera de los 5 países miembros permanentes puede vetar.

La ONU ha impedido guerras en pocos casos. Algunos geopolíticos han analizado las causas y consecuencias de las guerras. Francis Fukuyama, en su libro El fin de la historia y el último hombre (1992), expone que la guerra por ideologías ha llegado a su fin con la caída del muro de Berlín (1989) y la desintegración de la Unión Soviética (1991), lo que determinó el triunfo del liberalismo democrático capitalista sobre el socialismo-comunismo. Joseph Huntington, en su obra Choque de civilizaciones (1996), manifestó que las guerras continuarán entre civilizaciones; detalla nueve: la occidental, eslava-ortodoxa-rusa, islámica, la sínica (China), latinoamericana, nipona, hindú, africana y budista.

Está en desarrollo la guerra Rusia-Ucrania, donde chocan las civilizaciones occidental y ortodoxa rusa; y en la guerra Israel-Hamás colisionan las civilizaciones occidental e islámica. Para Rusia, las causas son la voluntad de Ucrania de adherirse a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que representa un peligro para su seguridad; y liberar a los ruso-parlantes que viven asediados en territorio ucraniano. También está en curso la guerra entre Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, territorio que junto a Cisjordania forman el Estado palestino no reconocido por la ONU; las causas para los palestinos son de liberación territorial, política y sobrevivencia, usan el fundamentalismo islámico y acciones terroristas. Para Israel es su sobrevivencia, debido a que los palestinos y aliados los quieren botar al mar.

Apreciamos que exista la ONU y el Consejo de Seguridad para resolver los conflictos por medio del diálogo diplomático, además de la fuerza de intervención, llamada cascos azules, para poner orden. Sin embargo, las resoluciones en su mayor parte no son cumplidas por los guerreantes.

Ecuador, en diciembre del 2023, toma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para la cual fue elegido para los años 2023-2024. El presidente Daniel Noboa quiere cambiar el embajador; no me parece oportuno, pues habrá resoluciones que necesitan de un conocimiento previo. ¿Será parte del pacto entre el Gobierno, Revolución Ciudadana (RC) y socialcristianos (PSC) debido a que el Dr. Hernán Pérez Loose es crítico del exgobierno de la RC? (O)