Cuando creíamos que todo sobre los Fab Four estaba dicho, boom: sale a la luz una última canción inédita de John Lennon, Now and Then, que trabajada por Paul y Ringo, y con la ayuda de la inteligencia artificial y las mejores tecnologías musicales existentes, fue lanzada recientemente con video, para romper, 50 años más tarde, todos los récords y encaramarse meteóricamente en los primeros lugares de los mas prestigiosos rankings del mundo.

Y es que Los Beatles conservan el toque, la magia, la fibra y la sensibilidad para llegar a lo más profundo de las masas, siempre. En los 1960, 1970, 1980, 1990, 2000, 2010 y 2020; son atemporales; en los viejos y jóvenes; en los músicos y en los no músicos, siempre hay una canción, una letra, un mensaje, una nota musical, que nos transporta, que nos recuerda un lugar, un momento o alguien especial.

Esta es la historia de “Now and Then”: la última canción de The Beatles que Yoko Ono guardó tras la muerte de Lenon y que acaba de grabarse con IA

Este nuevo trabajo se estructura en una letra muy Lennon: de esas que hay que escucharlas muchas veces, para intentar descubrir el mensaje oculto. Esa ha sido la permanente travesura del incomprendido niño genio que habitó en él hasta el día de su muerte: jugar con el mundo, desafiar al público a comprender sus mensajes, encriptados en una morsa, pájaros o diamantes. Y en su piano de siempre, muy acústico y con traslados desde la tristeza hacia cortas pinceladas de felicidad, como fue su vida.

El resto, en manos de sir Paul, con seguridad, el más talentoso, perfeccionista y superdotado músico del siglo XX.

La canción se llena con el siempre preciso y bien logrado bajo de Paul, los arreglos muy beatles de batería de Ringo y el valioso acompañamiento de algunas cuerdas, cuidadosamente incorporadas, bajo la rigurosa y siempre insatisfecha mirada de Paul, quien no tiene más que resignarse, ante la imposibilidad real de hacerlo todo él mismo, para que entonces sí sea perfecto.

El video nos permite recorrer por los diferentes momentos de su cortísima carrera musical. Verlos muy jóvenes, maduros y ancianos, todos mezclados, en pasajes que parecieran traer de regreso a quienes, por esa incomprensible y permanente lucha entre la vida y la muerte, se adelantaron en partir de este mundo, que anda cada vez más justo de genios (parafraseando a José María Cano).

Now and Then llega para recordarnos a quienes marcaron, para siempre, un antes y un después de la música contemporánea.

A quienes, 65 años más tarde, siguen inspirando al mundo con sus letras y melodías, con sus profundos mensajes sobre el amor, la vida, la paz y la muerte.

Caminando Liverpool, siempre hago el ejercicio de imaginarla en los 50, recuperándose del desastre de la guerra, siempre abierta a la gente de mar que desembarca en busca de diversión, para matar la nostalgia de la distancia. Y en ella, veo a unos jóvenes emproblemados, con dolores muy profundos, inquietos y soñadores.

Veo a Paul y John, a George y Ringo, quienes parecen vivir en la Liverpool de hoy, que sigue vibrando a su ritmo, y que se las arregla para recordarnos que fue allí que comenzó la historia, su historia. (O)