En Ecuador, ocho de cada diez mujeres han sido sujetos de violencia alguna vez en su vida, mientras que el 21 % de niños, niñas y adolescentes ha sufrido violencia sexual. Según encuesta realizada por el INEC en el 2019, el 32 % de las encuestadas afirma haber sufrido este tipo de ataques.

El 65 % de los casos fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas y solo una de cada cuatro dio aviso, por temor a represalias, vergüenza, impotencia o miedo. Y de aquellas que avisaron, a una de cada tres nunca le creyeron. Solo el 15 % fue denunciado y el 5 % sancionado. Lo peor es que a veces las madres ignoran lo que ocurre con sus hijos o fingen no creerles para no perder a su pareja. Y estas no son cifras totales reales, desde luego, es lo que se conoce o lo que no se puede ocultar.

29 años de cárcel para hombre acusado de abusar de una niña de 9 años en Santa Elena

A fin de llamar la atención sobre esta problemática de la que no muchos se ocupan en nuestro país, cito tres de los titulares de prensa más impactantes: 19 años de prisión por violar a su compañera de colegio, Una niña de 9 años fue secuestrada y violada en Esmeraldas, Madre denuncia que su hijo fue abusado sexualmente por su padre. Respecto de este último, el acusado fue declarado inocente y está solicitando visitar al menor.

Y hay más todavía. En la madrugada del pasado 29 de agosto se realizó un operativo en Loja y Zamora mediante tres allanamientos y se detuvo a un ecuatoriano por el presunto delito de comercialización de pornografía infantil. Según la Policía, el modus operandi era ofertar y comercializar videos y fotografías de carácter sexual de niñas, niños y adolescentes a través de plataformas digitales como Facebook.

El abuso sexual es un flagelo

El Consejo de Protección de derechos, en 2022, determinó al abuso sexual infantil como un delito que marca permanentemente a las víctimas y, al contrario de lo que se piensa, proviene en la mayoría de los casos de gente próxima a ellas, es decir, los abusadores sexuales pueden ser personas de confianza de la familia y/o parientes.

En 2021, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General, se recibieron catorce denuncias de violación por día, tres de ellas contra niñas menores de 14 años. Siete niñas menores de 14 años dan a luz cada día, la mayoría producto de violencia sexual de un adulto conocido.

(...) una niña agredida puede normalizar la violencia, acostumbrándose a ser una víctima toda su vida.

El 80 % de los casos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar ocurre en el hogar. La mitad de niños en Ecuador ha sufrido gritos, golpes e insultos, según un estudio de la Unicef, con lo cual está expuesto a convertirse en potencial maltratador cuando crezca. Asimismo, una niña agredida puede normalizar la violencia, acostumbrándose a ser una víctima toda su vida.

‘El mecanismo de violencia se nutre de jóvenes y menores de edad’: así funciona el reclutamiento forzoso de niños en Guayaquil y Durán

La utilización de infantes para el consumo y venta de drogas en planteles crece cada día. Tampoco existe un control sobre los contactos que pueden hacerse a través del internet.

Esta es una situación crítica que nos concierne a todos, y es nuestra obligación, como comunicadores, crear conciencia, para que se denuncie este tipo de delitos que ataca a los seres más vulnerables de la comunidad y se sancione drásticamente a los agresores.

¡Paremos el abuso infantil! (O)