Sin duda alguna, la aplicación de la muerte cruzada ubica al Ecuador en un momento único y particular; varios sectores de la sociedad señalan que un importante porcentaje de los 13 millones de sufragantes asume este nuevo proceso electoral 2023 en medio del “cansancio e indignación frente a la política, a los políticos y sus partidos”. Sin embargo, es necesario preguntarnos: ¿es indignación o divorcio con la política? Pues en términos generales la política es el arte de gobernar o el arte de cómo llevar adelante fines, objetivos y proyectos. Varios análisis sustentan que el ser humano por esencia es un ser político, porque toma posición y expresa su opinión frente a todos los acontecimientos de la vida. Todos los actos de las sociedades y los pueblos están normados por el quehacer político. El precio de los víveres, el monto de los salarios, el destino de nuestro país y todo, absolutamente todo, está determinado por decisiones y orientaciones políticas. Pero la política no es imparcial: responde, según el caso, a los intereses de las distintas clases sociales. Cada una de ellas tiene intereses económicos y políticos particulares y busca imponer sus concepciones al conjunto de la sociedad. Por eso, la política no es una sola.

Siete binomios presidenciales aceptaron su postulación para las elecciones del 20 de agosto

Ahora bien, el próximo 20 de agosto, las/os ecuatorianos iremos a las urnas, en un proceso electoral inédito que, dependiendo de sus resultados, puede abrir las puertas para un futuro de bienestar y progreso, o puede significar la continuación de corrupción, prepotencia, criminalización, desempleo, pobreza... Para evitar estas u otras realidades, hay quienes llaman a sufragar con responsabilidad con el presente y el futuro. Y tienen razón, ya que el voto es como tener en nuestras manos las llaves para abrir ese futuro, y debemos saber utilizarlo.

Organizaciones que apoyan a tres candidatos a la Presidencia conforman alianza electoral

En estas elecciones van a estar presentes partidos de derecha o izquierda con sus debidos representantes...

En estas elecciones van a estar presentes partidos de derecha o izquierda con sus debidos representantes (candidatos a la Presidencia y Asamblea). Es necesario tener en cuenta que, entre los candidatos a la Presidencia, dos representan a partidos políticos de derecha que ya tuvieron la oportunidad de estar en Carondelet (correísmo y PSC, que apoya a Jan Topic). Mientras que entre los otros candidatos está Yaku Pérez, que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y partidos, como Unidad Popular, Partido Socialista y Democracia Sí, que no han llegado a Carondelet, y es candidato de la tendencia democrática y de izquierda. En el caso del exasambleísta Daniel Noboa, él es hijo del empresario Álvaro Noboa. Mientras que el candidato Otto Sonnenholzner fue vicepresidente del Gobierno de Moreno; y Fernando Villavicencio, también exasambleísta y cercano al actual Gobierno de Guillermo Lasso.

Una vez establecidas algunas ideas, usted tiene la última palabra, amiga/o elector. Leer, reflexionar, cuestionar y recordar. No cuesta nada. En tiempos como estos está permitido todo, menos perder la memoria y, mucho menos, apoyar aquella frase: “Roba, pero hace obras”. No permitamos que el supuesto “colerín” a la política, que no es otra cosa que un divorcio de ella, ciegue nuestra decisión con el presente y futuro de nuestro país. (O)