Tiene muchos retos, sobre todo aquellos que se refieren a su organización interna. En lo referente a su fortalecimiento, mantener su unidad y de esta forma garantizar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades. Trabajar en este primer objetivo es fundamental, eso permitirá que las pretensiones de fuerzas externas que desean a toda costa tener el control de la organización sean identificadas y expulsadas oportunamente de esta.¿Cómo identificarlos? Se debe poner atención a sus discursos, sus acciones, sus objetivos, por lo general serán radicales, se presentarán como salvadores de todo el país, olvidándose de los problemas de base y de las necesidades de sus propias comunidades.

Otro reto fundamental es consolidar el proyecto político de las nacionalidades y pueblos, pensar en la necesidad urgente de fortalecer los territorios, el sistema de organización del ayllu a nivel comunitario, provincial, nacional; su sistema de representación, garantizando la renovación de nuevos liderazgos, esto evitará que la organización se convierta en patrimonio de grupos familiares, de algunos líderes que han hecho de la Conaie su medio de vida, violentando con ello el principio de renovación y participación comunitaria, que se planteó en sus inicios.

Finalmente, otro reto inmediato es elegir al nuevo presidente de la Conaie. ¿Será un hombre, una mujer? Ojalá sea una mujer. Por derecho histórico, por justicia, por el nivel de liderazgo que han tenido en todos los levantamientos de nuestra historia y fundamentalmente, en las últimas cuatro décadas. Por tanto, es hora de renovar el liderazgo de la organización.


Conaie ukupi ruranakunamanta

Kay pachakunapi achka ruranakunata charin, shina: tantanakuy ukupi wakin rakirikuna tiyan, chayta sinchiyachinami kan; shinallatak tukuyllata yachanchik, puntamanta Conaie tantanakuytaka tukuchinata, rakichinata munashkakunami, chaymanta wakinkunaka, tantanakuy ukuman yaykunata ushashkami, shinapash mana ushashkachu, chaymanta, tantanakuytaka sinchiyachinami kanchik. Kaykunataka imashinatak riksinata ushanchik, paykunaka, sinchi ruranakunamantalla rimanka, ranti kutin, runakunapak mutsurishkankunataka latuman sakishpa katinkami.

Shinallatak runakunapak charishka allpakunata, tantanakuykunata sinchiyachinami tukun, tantanakuytaka, uchilla llaktamanta, markakunata, suyukunata sinchiyachinami kan, shinallatak Conaie pushanatapash allichinami kanchik. Kunankaman wakin pushakkunaka paykunapak munashkata katishpalla shamushkami, kay llakita, allichinami tukun.

Shinallatak kay pachakunapika Conaie-manta pushakkunata, pushakta shutichinami kan, pishi chayanka, karicha, warmicha chayanka. ñawpapachakunamanta, warmikunaka tukuypi sinchi shayarishpa kawsashkami, shinallatak kay watakunapipash, wakin katarikunami tiyashkami, kaypipash warmikunaka, ñawpapi shayarishpa, runakunapak kamachikunata wakichishpa shamushkami, shina kashkamanta, kay shutichinapika, warmikuna ñawpashpa, alli kanman. (O)