Está confirmado. El 29 de octubre de 2022 se jugará en Guayaquil la final única de la Copa Libertadores de América, una alegría para quienes disfrutan del deporte y una oportunidad para mostrar el Ecuador in situ.

La semana pasada, la prensa brasileña aseguró que había la posibilidad de que se cambiara la sede, que ya estaba establecida en esta ciudad porteña, argumentando inseguridad. Ayer, el ministro de Deportes, Sebastián Palacios, descartó la afirmación de Brasil y anunció que este viernes Ecuador suscribirá un convenio con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el que se sellará el compromiso para acoger el partido.

Del lado de Ecuador firmarán el documento la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Alcaldía de Guayaquil y el Gobierno nacional. Ser anfitriones de esta final es un privilegio y llega con oportunidades de mostrar un país organizado, que pueda ofrecer su mejor rostro, no solo desde el escenario deportivo, sino también con sus sitios turísticos y buen recibimiento.

Publicidad

Ministro del Deporte confirma que la final única de la Copa Libertadores 2022 se jugará en Guayaquil

Todas las entidades de la ciudad y el país deben sumarse. Los ciudadanos tenemos que aportar también para que esos 50.000 visitantes que se anuncian quieran regresar y sean voces multiplicadoras de las bondades del Ecuador.

Una ciudad limpia, precios justos, seguridad, gente afable, facilidades de movilización, infraestructura hotelera, alimentación son parte de lo que no puede fallar.

El desafío mayor es para el Gobierno central y para el Gobierno local. Aquí no hay nombres de funcionarios como prioridad; la prioridad es el Ecuador, es responder a una fiesta deportiva con altura, es mostrar a un Guayaquil reluciente, a un país con encantos naturales como imán de turismo.

Publicidad

Se ha enviado a la Conmebol un plan que registra las medidas para precautelar el orden y temas logísticos dentro y fuera del estadio Monumental Banco Pichincha, así como en el aeropuerto, en respuesta a las preocupaciones de Brasil, y ya solo se espera el 29 de octubre para esta final. (O)