El agro, siendo uno de los sectores más importantes de la economía del país, siempre ha tenido problemas para que las autoridades puedan conectar con sus necesidades. Pese a esas deudas no saldadas, sigue teniendo un potencial por aprovechar con los tradicionales y nuevos productos.

Con agrado se recibe que el aguacate ecuatoriano, tras diez años de negociaciones, llegará a EE. UU. luego de alcanzar un acuerdo técnico. Ecuador tiene cerca de 160 productores de aguacate registrados, ubicados en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua. Y aunque la exportación de este producto representó al país solo un ingreso superior al millón de dólares en 2022, es importante para su futuro incorporarse al mayor mercado del mundo. El año anterior se enviaron 1.300 toneladas de este producto hacia 44 destinos.

Con casi un millón de dólares de inversión, nuevo sistema de riego servirá a 83 hectáreas de plátano, cacao y zapallo en Yaguachi

En cuanto al cacao, el Ecuador es uno de los principales productores detrás de países africanos como Costa de Marfil y Ghana, según Anecacao, y se espera producir hasta 2030 alrededor de 800.000 toneladas y generar unos $ 2.500 millones de aporte a la economía. En el 2022 se logró un récord con 414.644 toneladas exportadas, lo que representó un incremento del 14,95 % en comparación con el año anterior, aportando más de $ 1.080 millones a la economía nacional.

Publicidad

Mientras, durante el primer semestre de este año el banano ecuatoriano presenta una recuperación en los mercados internacionales, vendiendo 190 millones de cajas, el 5,42 % más que el mismo periodo de 2022, según Acorbanec.

Productores del Guayas piden al Gobierno ser declarados en emergencia por el fenómeno de El Niño

Este escenario se ve positivo, pero para que se mantenga es necesario que el Gobierno actual tome junto con el sector medidas preventivas suficientes para soportar lo que parece será un fenómeno de El Niño fuerte. De igual manera, sería útil que quienes aspiran a llegar a Carondelet sean claros sobre cómo atenderán esta emergencia y los problemas que puedan surgir para el agro y su productividad, vital para la economía del país. (O)