Los problemas cotidianos son tantos y diversos que la actitud con que se enfrenta hasta lo más mínimo puede hacer la diferencia en la vida propia y del entorno.

Las redes sociales alojan en medio de posteos informativos o conflictivos unos que pueden pasar desapercibidos, pero son una alerta o un grito de auxilio. “Sean amables, nunca se sabe la lucha que lleva una persona en su día a día y aún así cumple con su deber” se publicó en una cuenta de una ejecutiva de atención al público.

Más de 12.000 atenciones psicológicas virtuales, incluso en países europeos y en otros idiomas, se registran en la app ÁnimaEc

Los cortes de energía eléctrica, el tráfico, la demora en la atención de servidores públicos o privados y hasta la lluvia suelen alterar el humor y dependiendo de la inteligencia emocional de cada individuo, llevar a riñas que no aportan en nada a la convivencia.

Publicidad

Desde la pandemia del COVID-19 la Organización Mundial de la Salud ha venido advirtiendo del crecimiento de trastornos emocionales que van desde ansiedad, irritabilidad, miedo, nervios, depresión. Las crisis sociales y económicas son protagonistas entre las posibles causas.

¿Por qué la salud mental es fundamental para una vida plena?

En el mundo una de cada ocho personas padece alguno de estos trastornos más allá de que lo reconozcan o estén diagnosticadas como tal. Ser amable es una opción que tenemos todos porque nadie está libre de contarse en estas estadísticas.

Aparte de la afabilidad y trabajar en la inteligencia emocional individualmente, es propio recordar que el Ministerio de Salud Pública tiene la obligación de prestar atención de salud mental.

Publicidad

Aunque el presupuesto para esta área de la salud es reducido, las autoridades del ramo deben buscar los métodos para llegar a este segmento, con lo que se ahorrarán problemas más graves por falta de atención.

Una campaña de concienciación respecto a la afabilidad, usando herramientas modernas y dando ejemplo desde el mismo poder político será un aporte.

Publicidad

No se puede ni se debe ignorar la importancia de la salud mental, esto también es parte de un aporte a la producción del país. Una persona en armonía es mucho más eficiente. (O)