Al escuchar el nombre de Johnny Czarninski, la mente conecta inmediatamente con su labor empresarial, pero hay mucho más que a lo largo de su vida los medios de comunicación difundieron, aunque el peso de su imagen de hombre de negocios pudo ganar más en posicionamiento.

Este 22 de agosto de 2024 falleció don Johnny, como se lo conoció en Ecuador.

El entusiasta empresario, generador de miles de empleos a través de desarrollos comerciales y franquicias, fue también solidario, generoso, particularmente cuando Ecuador sufría algún embate de la naturaleza o catástrofes.

Publicidad

Tras el terremoto de abril de 2016, en el que las provincias de Manabí y Esmeraldas fueron las más afectadas, salió a primera línea para enviar alimentos, agua, vituallas e incluso una planta eléctrica para Jama, esto en nombre de la Corporación El Rosado que lideró con éxito.

Johnny Czarninski y sus 20 años al frente de El Rosado: deja a la empresa como segunda en ventas del Ecuador y una de las mayores empleadoras del país

Pesar en sector empresarial por muerte del dueño de Corporación El Rosado, Johnny Czarninski

Como cónsul general de Israel en Guayaquil también hizo permanentes aportes y ello lo vinculó con alcaldes, prefectos y otras autoridades de todo el país que hoy lamentan su partida. Donaciones de insumos médicos, sillas de ruedas, audífonos, kits de alimentos fueron parte de lo que entregó para hospitales y damnificados por lluvias u otros fenómenos.

Su legado para el Ecuador se evidencia en empresas y negocios que son fuentes de empleo. Modelos perfectibles como todo en la vida, pero que deben reconocerse y son ejemplo de que a través del sector privado se puede trabajar por el desarrollo del país.

Publicidad

Cerca de sus padres fue sepultado Johnny Czarninski en el Cementerio Judío de Guayaquil

Enumerar una a una las acciones de una persona es difícil, más allá de que pese a que evitaba las entrevistas en un deseo de mantener perfil bajo, no lo logró. La personalidad de Johnny Czarninski y su legado quedan para la posteridad, sus empresas seguirán adelante con el rumbo que deja marcado a quienes lo suceden.

Buscar la conexión del sector público y la empresa privada siempre será beneficioso para los países y el caso de Johnny Czarninski y Ecuador lo confirma. Silenciosamente buscó devolver con solidaridad la confianza que la ciudadanía le dio. (O)