La noche del 3 de septiembre en la avenida Narcisa de Jesús un miembro de la Agencia de Tránsito Municipal detuvo un carro sin placas. Ese día en la vía a la costa hubo un operativo vehicular en el que esta infracción se detectó en más de un caso.

Datos de la Agencia de Tránsito y Movilidad registran que en lo que va del año se han localizado 800 vehículos circulando sin placas, con las láminas de identificación ocultas o adulteradas. Son los registros de 196 operativos en las vías de mayor afluencia.

800 vehículos han sido detectados sin placas, ocultas o adulteradas en Guayaquil en lo que va del año

Una ordenanza municipal de Guayaquil establece que los vehículos sin placas serán retenidos por siete días y el propietario debe cancelar una multa equivalente al 50 % de un salario básico unificado, es decir, $ 230. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) se aplica a nivel nacional y en el numeral 12 del artículo 389 señala que “la persona que conduzca un vehículo automotor sin las placas de identificación correspondientes o con las placas alteradas u ocultas y de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito” será sancionada con una multa equivalente al 30 % de un salario básico unificado del trabajador en general, y la reducción de 6 puntos en su licencia de conducir.

Publicidad

Las sanciones pecuniarias sin duda son un golpe al bolsillo, más en época de crisis, pero además los ciudadanos deben considerar que el no portar placas conlleva a un doble riesgo: por un lado se puede ser confundido con delincuentes y por otro, en caso de ser víctimas de secuestros, asaltos u otros delitos dificulta que el automotor pueda ser rastreado con el uso de medios tecnológicos disponibles en ciudades como Guayaquil y Quito.

Desde el 9 de septiembre se aplicarán las multas por contravenciones captadas por cámaras municipales en el sur de Guayaquil

El cumplimiento de la ley es obligatorio y en medio de un conflicto armado interno los operativos se demandan con más frecuencia. Los ciudadanos están obligados a contar con las láminas de identificación y las autoridades a hacer cumplir las normas para que un carro o moto sin placas no genere más incertidumbre o se use con fines ilegales. (O)