La calle Panamá de Guayaquil es la más reciente muestra de que se puede rescatar la vida del centro de la ciudad. Lo que empezó como un movimiento gastronómico diurno se está extendiendo hacia la noche paulatinamente.

Camionetas de la Municipalidad, personal de seguridad y de la fuerza pública ofrecen resguardo en el área que se conoció hace unos años como la zona rosa. La actividad en los bares y restaurantes es un buen augurio para la reactivación.

Familias aprovechan escenografía del Guayaquil antiguo para fotografiarse en el Malecón Simón Bolívar

El alcalde Aquiles Alvarez se posesionó el 14 de mayo pasado. Han pasado dos meses y como autoridad encabeza los festejos por el proceso fundacional que se conmemora este 25 de julio. Es una oportunidad para volver la vista a otras áreas del centro, que en la generalidad de los países del mundo son atracción turística.

Publicidad

Fiestas julianas 2023: estos son los circos y parques de distracciones disponibles en Guayaquil

En el día sin duda el Malecón, la calle Panamá, la Catedral y otras iglesias patrimoniales, así como los parques Seminario y Centenario seducen a sus visitantes, incluidas la avenida 9 de Octubre y otras vías con construcciones antiguas que deslucen una zona de intenso movimiento comercial en el día y en la noche son dormitorio y baños públicos de indigentes. Duele decirlo, pero apesta.

Raíces 2023: corviches, fritada, pasteles de longaniza y tigrillo, entre opciones con toque de provincia que tendrá feria gastronómica

Edificaciones abandonadas y las que están habitadas en sus pisos altos o acogen oficinas o negocios durante la jornada laboral requieren atención. Caminar en la avenida 9 de Octubre más allá de las 22:00 es una hazaña. Desde que cae la noche comerciantes ambulantes se apuestan a ofertar todo tipo de productos y luego aparecen los que duermen ahí y en mayor número en las calles paralelas.

La pobreza y falta de empleo formal se hacen evidentes; la necesidad de albergues temporales acompañados de opciones de superación, la seguridad para visitantes y recuperar el centro en todo su esplendor es tarea del Gobierno y Municipio. El alcalde anunció en campaña planes para esta zona, tiene poco tiempo en el ejercicio mas esta área vecina del cabildo requiere prisa. El turismo y la economía podrían tener aquí un buen aroma. (O)