La recepción de solicitudes de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales de 2023 se cerró el pasado martes. Ahora las juntas provinciales electorales deben notificar la nómina de las precandidaturas a las organizaciones políticas de su jurisdicción para que estas puedan interponer objeciones si lo estiman pertinente.

Aparentemente, concitan mayor interés las candidaturas para alcalde que las de prefecto; tal vez porque la administración de las ciudades parece tener mayor visibilidad que la de las provincias, aunque el desarrollo o no de las segundas implica a una mayor cantidad de población.

El artículo 252 de la Constitución señala que cada provincia tendrá un consejo provincial con sede en su capital, integrado por un prefecto y un viceprefecto elegidos por votación popular; por alcaldes y concejales en representación de los cantones; y por representantes elegidos de entre quienes presidan las juntas parroquiales rurales, de acuerdo con la ley. El prefecto es la máxima autoridad administrativa de la provincia y preside el Consejo Provincial con voto dirimente.

Publicidad

En Guayas se oficializaron trece candidaturas para la Prefectura. Entre los inscritos hay políticos y personajes conocidos en otros ámbitos. Quien resulte electo ejercerá el Gobierno provincial y tendrá las competencias exclusivas de planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial; desarrollar y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas; ejecutar obras en cuencas y microcuencas; desarrollar la gestión ambiental provincial; mantener sistemas de riego, fomentar la actividad agropecuaria y las actividades productivas provinciales; y gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias. Descuidar una o varias de esas áreas redunda en atraso. Para elegir prefecto, merece que cada elector evalúe cuáles candidatos serán capaces de contribuir al desarrollo de su provincia. (O)