La administración municipal de Cynthia Viteri se entregó reportando 16.425 cámaras de vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) y ECU911 en Guayaquil.

El alcalde de esta ciudad, Aquiles Alvarez, quien ha reconocido como de su incumbencia la seguridad de los guayaquileños, designó el 19 de mayo como director ejecutivo de la Corporación para la Seguridad Ciudadana a Andrés Sandoval.

¿Cómo sacar mejor provecho a las 16.000 cámaras instaladas en Guayaquil? Ciudadanos dan sugerencias para mejor uso

La carga para el nuevo funcionario es pesada, pero tiene pasos adelantados en la dotación de cámaras con inteligencia artificial, según los datos disponibles. El reto es que las herramientas tecnológicas sean de mayor provecho en la misión de ofrecer seguridad a la ciudadanía, Andrés Sandoval ha afirmado en sus redes sociales que las acciones de su gestión estarán “basadas en análisis de información e innovación tecnológica”. Esto permite presumir que la inversión en los implementos disponibles no caerá ‘en saco roto’ estando Guayaquil entre las ciudades con más cámaras de videovigilancia por persona en el mundo, de acuerdo con parámetros internacionales e información suministrada en la administración de Cynthia Viteri.

Publicidad

Ayer, Aquiles Alvarez suscribió un convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior para fortalecer acciones de seguridad. Entre los compromisos se determinó que la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil entregará datos referentes a la videovigilancia y llamadas de emergencia a la Policía Nacional con el objetivo de focalizar las actividades de los uniformados en cuanto al combate y prevención del delito.

Cámaras de registro de rostro y más personal de seguridad, entre medidas en hospitales ante ataques en Guayaquil

Por lógica, la entrega de esa información debería hacerse desde que se instalaron las cámaras. Si no ocurría es un buen primer paso en beneficio de la paz ciudadana en la que todos los entes del Estado deben sumar.

Si existen cámaras de videovigilancia de la ciudad, estas tienen que estar al servicio de la comunidad y de la justicia. Las inversiones no son de los políticos, sino de sus mandantes. (O)