En el 2023, en Ecuador se declaró la vigilancia epidemiológica por la alerta de riesgo de algunos países por la presencia de la viruela del mono. Este 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por esa enfermedad.

No hay reportes recientes de casos en Ecuador, pero los hubo en 2022 y 2023, justamente cuando también se consideró la viruela del mono como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Ahora la OMS advirtió que se ha encontrado una nueva cepa con “potencial pandémico” en la República Democrática del Congo. En África se registran brotes de la viruela del mono de diferentes variantes, con distintos modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.

Publicidad

El pedido que había hecho la OPS a países de América por la viruela del mono

Aunque la distancia entre Ecuador y los países en que se presenta la enfermedad es enorme, las facilidades de transporte y las conexiones aéreas hacen que esta se pueda expandir con rapidez.

Ante ese panorama es importante que las autoridades de salud reanuden las acciones de control y la viruela del mono no tome por sorpresa a las unidades de atención. La prevención siempre será menos costosa y dolorosa que un brote.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre. Provoca erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman con gravedad. El contagio se da por el contacto físico.

Publicidad

En el 2022, el Ministerio de Salud del Ecuador definió cinco acciones alrededor de la alerta de la OMS: mejorar la capacidad diagnóstica, capacitación, seguimiento, reforzamiento de medidas de uso de equipos de protección personal y trabajo con poblaciones clave.

Si ya hay experiencia en el manejo de la viruela del mono, lo óptimo es que se revise lo actuado en el pasado, se refuerce lo que sea necesario y se trabaje en prevención. No se debe generar alarma, pero tampoco ignorar los riesgos. (O)