El fin de semana centros comerciales y zonas turísticas de Guayaquil se llenaron de niños y adultos con disfraces, anticipándose a la popular celebración de Halloween, que es originaria de los Estados Unidos, donde este año se prevé un gasto récord de 12.200 millones de dólares, según dijo a la agencia EFE la Federación Nacional de Minoristas, que calcula que el 73 % de los ciudadanos de ese país participará en alguna actividad relacionada con esa celebración.

Día de los Muertos vs. Halloween: diferencias y similitudes entre estas dos celebraciones tradicionales

¿Por qué se convirtió la calabaza en el símbolo más icónico de Halloween?

La fecha es aprovechada por el sector comercial para incrementar ventas y por personas que gustan de este tipo de costumbres para regalarse un poco de diversión. Sucede que el 31 de octubre en Ecuador se conmemora el Día del Escudo Nacional, que reúne la representación simbólica de la nación y merece el respeto, importancia y la atención general.

Sin hacer ningún cuestionamiento hacia quienes disfrutan de los festejos extranjeros dando un respiro a la débil economía local, es deseable que con mayor entusiasmo se impulse a entender el valor de los símbolos patrios. Decir con orgullo que mañana es el Día del Escudo Nacional, entendiendo que cada una de sus representaciones aporta a la verdadera ciudadanía es un paso. Empieza en el hogar y se fortalece en aulas y en instituciones.

Publicidad

Cuándo se celebra el Día del Escudo Nacional

Así como en diversos espacios sociales se toman su tiempo para organizar disfraces, vale la pena analizar con respeto al símbolo patrio. Reconocemos a las entidades que organizan actividades como concursos de pintura, oratoria, poesía o trivias y competencias virtuales para estar más acordes con la actualidad del mundo.

Hoy hacemos énfasis en dos de los quince elementos de nuestro escudo: el cóndor con las alas desplegadas en actitud de vuelo que representa energía y esfuerzo y la palma que simboliza la paz de la nación. Ambas están muy presentes en la actualidad en que las autoridades deben duplicar esfuerzos, con la unidad de todos, para superar los conflictos que enfrenta Ecuador y recuperar la paz que hasta hace unos años caracterizaba al país. (O)