La lucha libre paralizó al Ecuador este 8 de agosto. La responsable fue Lucía Yépez, una joven de 23 años que hizo historia dándoles una medalla de plata al país en los Juegos Olímpicos de París. Enfrentó con entereza a su rival, la japonesa Akari Fujinami, invicta en más de un centenar de combates.

‘Para mí eres una campeona’, dijo María Guzmán, madre de la Tigra, que siguió la pelea desde una de las zonas más conflictivas de Los Ríos. Muchos méritos tiene la joven Lucía (es número uno del ranking mundial de los 53 kg, y campeona panamericana) y todos deben reconocerlo, no solo su madre y la zona donde reside.

¡Lucía Yépez, la ‘Tigra’ de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024! la tricolor hace historia en su combate con la japonesa Akari Fujinami

En enero pasado, antes de viajar a España para su preparación, se quejaba de que ella y otros deportistas no habían recibido los incentivos del Estado durante cuatro meses. Entonces el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se hizo cargo de los gastos de Lucía y su entrenador. Antes, en el 2023, para pagar otro traslado, la luchadora tuvo que organizar una rifa.

Publicidad

El momento de la alegría es ahora, pero también el de la reflexión. Así como el Gobierno anunció el incremento en el premio económico a quienes obtengan medallas olímpicas –$ 125.000, en el caso de Yépez–, es obligatorio que se afine un plan de apoyo persistente a los deportistas. Los participantes de los JJ. OO. 2024 son motivo de orgullo ecuatoriano. Ya Daniel Pintado, Glenda Morejón y Lucía Yépez han subido al podio y este fin de semana hay expectativa por la halterofilia.

Cuánto dinero le entregará el Gobierno de Daniel Noboa a la ‘Tigra’ Lucía Yépez por la medalla de plata en París 2024: con ese dinero le comprará una casa a su mamá

Así va el medallero de los Juegos Olímpicos París 2024: cómo está el ‘ranking’ y qué puesto ocupa Ecuador luego de la presea de plata de Lucía Yépez

Ecuador se ha ganado a pulso, por sus representantes, un espacio de respeto en este evento mundial. La política deportiva debe ir a la par, para que haya muchas más Lucía Yépez. La provincia de donde ella proviene ha sido noticia frecuente por secuestros, asaltos y asesinatos. Hoy ella le pone un titular positivo, lleno de gloria y esperanza. Es una oportunidad para que las autoridades valoren y hagan del deporte una potencia. Con toda seguridad la preparación de los deportistas incide en los resultados, además de su ímpetu, pero con respaldo firme buscar recursos no ocupará sus tiempos de entrenamientos. (O)