Un nuevo incendio en el centro de Guayaquil la mañana de este domingo, cuando se desarrollan análisis técnicos para derrocar el complejo Multicomercio, no puede menos que convertirse en una alerta sobre el estado de las edificaciones, los controles a sistemas de prevención y el uso adecuado para suprimir riesgos.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos ha cumplido con un trabajo excepcional, esmerado, en el control del fuego. También es el responsable de los certificados de inspección y permisos de ocupación de infraestructuras, así como el permiso anual de funcionamiento para locales comerciales y edificios.

“Salimos corriendo porque todo se llenó de humo negro”: trabajadores fueron evacuados de locales por nuevo incendio en el centro

El ente verifica sistemas de prevención. Las causas de los últimos incendios no se han determinado, pues deben cumplirse peritajes e indagaciones exhaustivos.

Publicidad

Es clave conocer el origen del fuego para evitar que se sigan presentando incendios que dejan enormes pérdidas económicas y ponen en riesgo la vida de personas y animales que habitan en los inmuebles.

Un debate inminente tras incendios como el del complejo Multicomercio radica en la antigüedad de los edificios del centro y cómo el comercio, las bodegas, oficinas y departamentos conviven en un mismo espacio.

Estos son los cierres viales por nuevo incendio en el centro de Guayaquil

No es extraño que ocurra en la arquitectura moderna que combina funcionalidades, pero la diferencia está en el proyecto nacido con ese fin y por tanto las medidas de seguridad se han considerado.

Publicidad

Las antiguas construcciones, en cambio, han mutado según la necesidad y por el abandono habitacional del centro de Guayaquil, en alta medida.

Hoy el cabildo nuevamente está llamado a una amplia inspección de las edificaciones y su uso para que la utilización antitécnica, los sistemas eléctricos no aptos o los funcionamientos para actividades no permitidas se frenen.

Publicidad

“El sacrificio de nosotros estaba ahí y lo perdimos todo”: afectados del Multicomercio siguen cuantificando pérdidas tras el incendio

El proyecto para revitalizar 60 hectáreas del centro, que se socializa desde enero pasado, es una oportunidad para unir, para sumar esfuerzos por un cambio en esta área de la ciudad. (O)