El viernes pasado, dos niñas, de ocho y tres años, murieron arrolladas por un tráiler luego de caer de una tricimoto que circulaba sobre el puente que conecta la avenida Pío Jaramillo con la Perimetral. La tragedia alerta de los problemas que se sufren en sectores populares, donde la falta de vehículos de servicio público o la restringida economía hacen que la demanda de estos medios de movilización se mantenga.
Los testigos del accidente reclamaron por el estado de las vías. En efecto, los baches hacen más inestables a las motos y tricimotos, además de que todos los vehículos al intentar evadirlos hacen bruscos movimientos que aumentan el riesgo.
Imágenes del siniestro evidencian que la tricimoto circulaba por una avenida de alto tráfico pesado. Este tipo de transporte está regulado y su circulación está limitada por la Autoridad de Tránsito.
Publicidad
A investigar accidentes de tránsito
Las responsabilidades tras la muerte de las dos pequeñas las determinarán las investigaciones. No obstante, es una advertencia sobre la regulación de este tipo de transporte y la vigilancia a las normas de tránsito en todos los sectores de la ciudad por la seguridad de sus habitantes.
En el 2023, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió una resolución en la que se señala, entre otros, que para el servicio de transporte de mototaxis o tricimotos se requiere de un permiso de operación emitido por los GAD municipales, que no pueden exceder los 40 km de velocidad, no exceder la capacidad de pasajeros y someterse a revisión técnica vehicular anual.
De acuerdo a la Agencia de Tránsito y Movilidad, estos vehículos no están autorizados a circular por avenidas, calles principales o por donde cuentan con transporte público.
Publicidad
La tragedia de las dos niñas en la Perimetral deja tareas claras a las autoridades. Por un lado atender la situación de las vías que se agrava con las lluvias. Pasos a desnivel también tienen daños en las juntas. La segunda misión, con igual importancia, es vigilar que quienes prestan servicios de transporte cumplan con las normas. Así se protege la vida. (O)