En la intersección de la avenida Patria y 6 de Diciembre, en el parque El Ejido, en Quito, una escena grabada con un celular emocionó en la red social TikTok la semana pasada y se volvió viral por un diálogo con lenguaje de señas entre una cabo de la Policía y un joven sordomudo a quien le urgía ayuda para encontrar una dirección.

‘Aprendí lenguaje de señas por mi hermano, fue una linda coincidencia ayudar a ciudadano’, dice policía de Quito que se hizo viral por atender a peatón

Esa policía es María Gabriela y conforma el grupo de uniformados que es parte de un proyecto denominado Policía de Barrio, que se dedica a patrullar a pie diferentes zonas de la capital para levantar información que ayude a definir y aplicar acciones de prevención ante el nivel de inseguridad que vive Quito.

El hermano de María Gabriela nació con discapacidad auditiva y fue quien le enseñó a comunicarse a través del lenguaje de señas. Él es parte del 12,57 % de ecuatorianos con discapacidad auditiva, porcentaje que cada año lamentablemente aumenta junto con otras condiciones vulnerables, en una sociedad que le falta mucho para ser más incluyente.

Publicidad

Conforme aumentan las cifras, también sube la carencia social y económica de servicios. Por ello, son grandes los retos que las nuevas autoridades que asumirán las riendas del país deberán poner en su agenda y que son demandados constantemente por este sector. Por ejemplo, la forma de medir la discapacidad en el Ecuador para identificar a las personas que requieren apoyo especial; insistir en la calidad de la educación para estos grupos vulnerables, y un apoyo especial y más sólido desde la infancia hasta la vejez.

Asimismo, que los gobiernos locales e instituciones del sector público trabajen por el bienestar y desarrollo de las personas con discapacidad para convertir a los territorios en espacios más inclusivos.

La cabo María Gabriela nos recordó que sí se puede. Y ahora la Policía Nacional también empuja un proceso de capacitación a su personal para el dominio del lenguaje de señas, una forma de comunicación que tiene su día de celebración internacional, el 23 de septiembre, establecido por las Naciones Unidas. (O)