Los que negocian con la necesidad y el miedo se han convertido en una pesadilla. No solo son los secuestros y extorsiones, realidad muy grave en Ecuador, también está el tráfico de personas vinculado con la migración irregular.

Selva del Darién: narcotraficantes estarían usando a migrantes para transportar cocaína hacia Estados Unidos, según Policía colombiana

El papa Francisco recordó este 17 de diciembre la situación de los migrantes que cruzan la selva del Darién entre Colombia y Panamá, y reclamó una respuesta humanitaria, un esfuerzo conjunto de los países cuyos ciudadanos se aventuran a tomarla y de la comunidad internacional. No puede haber silencio ante la muerte y los delitos que se esconden en esta ruta.

Los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que más utiliza el Tapón del Darién en un camino irregular rumbo a Estados Unidos. Antes están los venezolanos, pero también lo atraviesan haitianos y ciudadanos de otras nacionalidades. Más de 500.000 migrantes reportan en lo que va del año las autoridades panameñas.

Publicidad

Casi 55.000 ecuatorianos han cruzado el Tapón del Darién en 2023

Un informe de la agencia EFE reseña que la travesía comienza en el golfo del Urabá, noroeste colombiano que históricamente ha estado controlado por grupos armados, un indicio de los riesgos en la zona.

En la selva del Darién, además de los peligros naturales, los migrantes se exponen a la violencia de redes de tráfico de personas que practican la extorsión y el secuestro. Parte de los ecuatorianos que dejan el país precisamente van huyendo de la extorsión y el secuestro.

18 migrantes ecuatorianos irregulares fueron capturados por las autoridades de las Bahamas, lo cual podría señalar una nueva ruta migratoria irregular, según la Interpol

La orientación respecto a las formas regulares de migración es importante, pero tal y como dice el papa, los gobernantes deben unirse para evitar más muertes. Hasta inicios de diciembre, el proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones registraba 42 muertes o desapariciones en el Darién. En 2022 hubo 141. Anualmente el fenómeno migratorio les representa a los traficantes aproximadamente $ 57 millones.

Publicidad

Tomar un rumbo irregular es exponer a una familia a un camino incierto. Se debe poner freno a los grupos criminales, ofrecer oportunidades para un mejor futuro y proteger la vida. (O)