Según la opinión de los participantes de este foro, la lucha gubernamental contra la delincuencia en Ecuador no se siente cuando la ciudadanía experimenta la hostilidad diaria de la inseguridad.
Publicidad
Cinthia M. Wong Álvarez
Las acciones del Gobierno, al momento, son más de intención que de acción.
Publicidad
La sociedad ecuatoriana necesita acciones multidireccionales, no solo atacar la delincuencia con armas, colocar policías en las calles, más patrullajes, armas, municiones; eliminar la tabla de consumo de drogas; mejorar el sistema penitenciario, etc. Nuestra sociedad ha venido en debacle por el consumo de drogas, la falta de valores. Para mejorar a 10 o 15 años a la sociedad, necesitamos rescatar a la población infantil actual, regresar a las enseñanzas de valores, ética, cívica... Debemos llegar a los niños a través de los medios digitales (televisión, internet) con mensajes de valores, educación, respeto al ser humano, de esta forma estaremos sembrando a futuro para tener una mejor sociedad. (O)
Publicidad
Gustavo Chiriboga Castro
Ni contra la delincuencia ni la corrupción que campean en todos lados no se hace nada para combatirlas.
Se sigue asesinando en cárceles, calles; el sicariato no da tregua; los asaltos siguen igual; las denuncias sobre ciertos jueces más corruptos que los delincuentes a los que juzgan; los asambleístas protegiendo a delincuentes, manifestantes; el ciudadano honrado no puede salir libremente a las calles por la delincuencia; los dineros del país atracados por narcoterroristas no se recuperan... Estamos mal. (O)
Publicidad
Guillermo Macías
Si han hecho algo, no lo han socializado ni comunicado de la mejor manera.
Estoy casi seguro de que no han hecho nada. Es un desastre. (O)
Carlos Cajamarca
Yo di mi voto a Guillermo Lasso, creo que quiere hacer algo contra la delincuencia, pero no se lo permiten los correístas que están en todo, en la Asamblea, controles...
O sino, querramos a un Buquele (presidente salvadoreño) en Ecuador. (O)
Wilfrido Vera Balladares
Pésima gestión sin obtener resultados, acción. Cada día aumentan los delitos, robos, muertes...; los delincuentes detenidos son liberados enseguida por habeas corpus, medidas sustitutivas.
Debe someterse a los jueces y fiscales a observación por la Corte Nacional de Justicia y actuar con medidas fuertes contra la delincuencia, actuar como en El Salvador, con la mano dura. (O)
Luis Palacios
Desgraciadamente, debido al acuerdo con un prófugo de la delincuencia, no se ha hecho nada ni se hará durante este Gobierno, para combatir a la delincuencia y al crimen organizado. (O)
José E. Ortoneda Sánchez
Todo intento siempre será bueno, pues es mejor que nada. La realidad es que no hay los resultados apetecidos por todos. Si la ciudadanía y el Gobierno quieren ver solucionado el problema de la delincuencia, llámese de robos, asaltos, drogadicción, contrabando, chantajes, secuestros, asesinatos, etc., debemos trabajar todos mancomunadamente.
Tenemos que actuar a corto plazo en saneamiento de la policía, jueces, autoridades, para garantizar la justicia como debe de ser: honesta, sin que prevalezcan privilegios de ninguna naturaleza; con leyes más drásticas y centros de rehabilitación en los que estudien y trabajen los presos para que realmente se rehabiliten y no se perfeccionen en delitos. En segundo lugar, a mediano plazo, en escuelas, colegios y universidades dictar materias de urbanidad y cívica, haciendo hincapié en el respeto al derecho ajeno, a la vida, al prójimo. Se debe empezar con escuelas para padres en las que se enseñe cómo formar personas de bien, mediante el buen ejemplo desde los hogares; debiéndose afirmar los valores éticos, sociales, cívicos, religiosos, en los centros educacionales, con maestros (no profesores) que se preocupen del bienestar de los estudiantes en todos los campos. Por último, implantar policía barriales que garanticen protección a cada barrio, complementada con la intervención de la policía o las Fuerzas Armadas, no desarmadas como lo están ahora, para que exista verdadero respeto y se pueda reprimir a la delincuencia como debe ser. (O)