La ciudadanía opina que erradicar los abusos a menores en los planteles educativos es necesario agregar asignaturas como ética y que los colegios contraten con cuidado a su personal. (O)

Estudiantes de colegio privado de Guayaquil denunciados por supuesto abuso sexual en Punta Cana se graduaron en un acto privado

María San Miguel

Los colegios deberían explicar al estudiantado todos los abusos a los que pueden estar expuestos y las soluciones o denuncias inmediatas que se deben hacer ante las autoridades policiales y educativas y ante un consejo de estudiantes, cuya reacción sería más solidaria, además de un consejo de periodistas comprometidos en proteger a los estudiantes haciendo públicos los abusos con nombre y apellido de los abusadores. (O)

Publicidad

Entre manadas y fantasmas

José E. Ortoneda Sánchez

La violencia entre estudiantes y los casos de abuso en los centros educativos del país tienen mucho que ver con los valores éticos, morales, cívicos, sociales y religiosos de la época en que vivimos, los que a partir de la supresión de la materia de Urbanidad y Cívica en las escuelas y colegios, no se enseñan ni se practican en ninguna parte.

Entre las medidas prioritarias deberían considerarse la enseñanza de valores mediante su práctica. Además debe realizarse la selección del personal docente en general de manera meticulosa, en los que prime la honestidad, honradez, capacidad y responsabilidad que sin lugar a dudas garantizarían una mejor educación a nivel educativo.

Publicidad

De igual manera, se tendría que ejercer un mayor control en cada institución educativa en cuanto a la implantación de reglas necesarias que permitan al estudiante actuar sin temores mientras asistan a clases, que además permitan al estudiante desarrollar sus habilidades mentales y físicas en sus respectivos planteles.

Por último quisiera recomendar que las tareas que se mandan a realizar en casa deberían eliminarse para que se trabajen en sus respectivos colegios. (O)

Publicidad

Abogado de víctima de presunta violación plantea una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, si no se cumple el proceso legal en Ecuador

Graciela Valarezo Crespo

Lo básico es la formación de principios y valores en la familia. Además los padres deben escoger una institución educativa que refuerce a esa formación de valores y principios y no pensar solo en el roce social que puedan tener sus hijos. Contestando a la pregunta, las autoridades educativas deben incluir en el pénsum materias como moral y urbanidad, en las cuales los chicos se esfuercen por aprender las reglas y normas. Respetando la religión de cada familia, los principios religiosos ayudan a los jóvenes y a toda persona en general a tener un comportamiento correcto que le hace bien a la sociedad. (O)