Incentivos económicos, mejoras en los centros de alto rendimiento y creación de planes deportivos son algunas de las sugerencias para las autoridades antes de los próximos JJ. OO. (O)

¡Ecuador, muy bien; cifras llamativas!

Marcelo Moncayo

Uno hace mejoras cuando ha hecho algo; y no podemos hablar de mejoras cuando los gobiernos se desentienden totalmente de áreas como el deporte, la educación y la salud. Por ejemplo, los centros de alto rendimiento están abandonados a su suerte. Se trata entonces no de mejorar, sino de comenzar a cumplir las cosas para las que fueron elegidos los gobiernos tanto nacional como locales. (O)

Publicidad

¡Plan revancha! Lucía Yépez inicia camino a Los Ángeles 2028 con el oro como objetivo

Marcia Sánchez Nagua

Se deben realizar varias cosas como las siguientes. Invertir en instalaciones deportivas de primer nivel, es fundamental contar con infraestructuras adecuadas para el entrenamiento y la preparación de los atletas, esto incluye la construcción o renovación de complejos deportivos, gimnasios y centros de alto rendimiento. También incrementar el apoyo económico a los deportistas; muchos atletas enfrentan dificultades financieras para mantenerse y entrenar a nivel profesional, por lo tanto, es necesario aumentar las becas y subsidios para los deportistas podría ayudarles a dedicarse por completo a su preparación. Se debe fomentar el desarrollo del deporte base invirtiendo en programas de promoción y formación deportiva desde edades tempranas, permitiendo identificar y potenciar el talento deportivo desde edades tempranas. Es necesario establecer un plan integral de trabajo que involucre a todas las instituciones relacionadas con el deporte, desde federaciones deportivas hasta centros educativos. (O)

‘Lo que llega después de la medalla es algo para lo que el deportista no está preparado’, confiesa Daniel Pintado

José E. Ortoneda Sánchez

Publicidad

Entre las mejoras que el Gobierno nacional y el Ministerio del Deporte deben hacer para la participación de nuestros deportistas en los próximos Juegos Olímpicos tendrán que considerarse las siguientes:

El apoyo económico suficiente y oportuno para los deportistas de todas las especialidades, bien repartido y controlado. Las necesarias instalaciones deportivas, en donde los atletas puedan practicar y así prepararse adecuadamente para tener un buen rendimiento en sus participaciones en futuras competiciones. El debido control médico para que puedan ser atendidos a tiempo y correctamente según sus requerimientos. De igual forma se debe tener un seguimiento de sus comportamientos y rutinas de los deportistas, con miras a proteger la inversión que se haga en estos menesteres. (O)