Abrir más carreras especializadas, que los universitarios elijan a sus autoridades y que los docentes tengan sus conocimientos actualizados, eso ayudará a mejorar la educación superior. (O)

Maestrías y experiencia

José E. Ortoneda Sánchez

En nuestro país se necesitan carreras de especialización de corta duración, en las que existan tareas y un porcentaje de tiempo mayor de prácticas. De igual manera, que las enseñanzas sean impartidas por verdaderos maestros con capacidad comprobada y una moral acrisolada.

Publicidad

Se requiere también que se incluyan a personas de hasta cierto grado de discapacidad en las labores de tareas y prácticas, porque a muchos de ellos no se les está dando las oportunidades debidas, ya que ellos pueden rendir con sus mentes y cerebros mucho más de lo que suponen algunos profesores; pues, podrían destacar mucho más que quienes tienen su capacidad física completa.

‘Queremos ir pagando el crédito dentro del presupuesto de una persona común y corriente’: 2.832 personas de 6.500 procesos de coactiva por créditos educativos se acogieron a Ley de Eficiencia Económica

Asimismo, sería interesante que se incrementen extensiones de universidades en el campo ecuatoriano, en donde estudiarían y hasta trabajarían muchos más estudiantes, ya que realizarían sus estudios y harían sus prácticas en talleres que le proporcionarían trabajos a muchos de estos estudiantes, caso de agricultura y otras especializaciones, de esta forma el campesino no emigraría a las ciudades a formar parte de los cordones de necesidad y de miseria existentes. Así el país tendría menos gente dedicada a cosas prohibidas como el robo y otros delitos ocasionados por la falta de fuentes de trabajo y por la falta de estudios. (O)

Marcelo Moncayo

Publicidad

Para mejorar la educación superior en el país se necesitan un par de cosas.

La corrupción en el acceso universitario

Primero, es hora de que se devuelva la autonomía a las universidades, desaparecida en los hechos por la LOES que impuso un gobierno pasado con el cuento de la “meritocracia”. Y en segundo lugar, que los estamentos universitarios, principalmente el estudiantado reaccione y elijan autoridades honestas y dignas, y no permitan que los gobiernos de turno metan manos en estos procesos, favoreciendo a candidatos de partidos políticos reaccionarios que llevan décadas dirigiendo las universidades, conduciéndolas al desprestigio académico y moral. (O)

Publicidad

Laura Vidal Ochoa

Para elevar el nivel de la educación superior del Ecuador sería bueno que se mejoren los currículos académicos en cada institución y que los docentes universitarios actualicen sus conocimientos académicos y el uso de la tecnología. (O)