No tienen un género definido. Exponen los ritmos tradicionales de sus respectivas localidades con música moderna, latina, europea y africana.

Hay merengue electrónico, música balcánica, jazz, un poco de pop, otro de cumbia. Y se escucha guitarra, violín, batería, bongó y otros instrumentos de viento. Su música es una especie de “fanesca”. Así dicen los integrantes de Swing Original Monks, una agrupación radicada en Quito, aunque vienen de “todos lados”, cuenta Gabriel Baumman, vocalista.

Hay un venezolano, una colombiana, un ecuatoriano-alemán, un estadounidense-ecuatoriano, un austriaco –que envía la música electrónica desde su país– y más ecuatorianos. Todos aportan con sus ritmos tradicionales, pues quieren rescatar la música autóctona de las regiones, según Baumman.

Publicidad

Swing Original Monks nació en los escenarios en enero del 2010. Desde ahí, su música, considerada al inicio como rara, fue ganando espacio en el país. Ahora, ellos promocionan su primer álbum titulado La santa fanesca, que tiene diez temas.

Sus canciones ya traspasaron fronteras. En julio pasado estuvieron en Alemania, España, Italia, Suiza y Holanda. Allá mostraron en escena actuación, disfraces, bailes y música.

“En verano, en Europa es fiesta. La gente es alegre, y pese a que muchos no entendían nuestras canciones, se dejaban llevar por los ritmos”, acota Baumman, de 28 años.

Publicidad

Ahora su música irá a los escenarios de EE.UU., allá estarán del 10 al 20 de octubre próximo. Tocarán en Nueva York, Los Ángeles y Charlotte. En este último sitio se presentarán en el Festival de Música Latinoamericano. Ahí cantará Julieta Venegas.

“Todos tratamos de mezclar la mayor cantidad de cosas posibles para ir descubriendo qué es lo que más nos gusta. Es como tener un laboratorio musical”, comenta Nathalia Madrigal, vocalista. Ella es una publicista colombiana, que creció con la cumbia, el mapalé y el vallenato. Está radicada en Ecuador desde hace seis años.

Publicidad

Swing Original Monks se presentará hoy y mañana en Guayaquil, en Beer House (Padre Aguirre 222 y Rocafuerte).

 

Detalles: Más de la agrupación
Nombre de la banda
Swing Original Monks, según Gabriel Baumman significa los monos monges del swing.

Inspiración
Sus letras se alimentan de los hechos reales y cotidianos. Al inicio eran dos músicos que probaban sus voces en una computadora. Ahora en vivo hay hasta nueve.

Publicidad