La Palma de Oro de Cannes recompensó este sábado el drama existencial y clásico "Winter Sleep" (Sueño de invierno), del turco Nuri Bilge Ceylan, de 55 años.

 

 

Publicidad

Rodada en un pueblo de Capadocia cubierto por la nieve, en el centro de Anatolia, "Sueño de invierno", que está inspirada en tres relatos breves del ruso Anton Chejov, es protagonizada por tres personajes que debaten largamente sobre la moral y la vida.

"Mi filme trata del empecinamiento de los hombres a seguir esforzándose sin jamás bajar los brazos y pese a la soledad, la tristeza y los acontecimientos tragicómicos que los llevan a su destino", comentó en Cannes el realizador turco, que había venido cinco veces a Cannes sin jamás arrebatar la Palma de Oro.

La acción de "Sueño de invierno" es mínima: un niño lanza una piedra contra un vehículo y quiebra el vidrio, dos turistas japoneses llegan al pequeño hotel Othelo, propiedad de Aydin, ex actor de teatro que vive allí con Nihal, su joven esposa y Necia, su hermana, y que escribe editoriales en un pequeño diario de la región y prepara un libro sobre el teatro.

Publicidad

Pero, aunque al parecer nada sucede durante esta película que dura más de tres horas, las conversaciones, siempre intensas y a veces muy largas, envuelven al espectador, que se sumerge y se vuelve partícipe de ese encierro, gracias a la veracidad de los actores, cuya mínima expresión es recogida por el camarógrafo Gokhan Tirayak.

La presidenta del Jurado, la cineasta neozelandesa Jane Campion, calificó el filme de "un verdadero poema", en la rueda de prensa tras la premiación.

Publicidad

Aunque nunca había sido coronado con una Palma de oro, Cannes ha aplaudido a Ceylan desde sus comienzos, atribuyendo en 2003 su película "Uzak" con el Gran Premio, el más codiciado galardón después de la Palma de oro. El cineasta recibió el premio al mejor director en 2008 con "Tres monos" y su "Érase una vez en Anatolia" le valió en 2011 otro Gran Premio.

Y en 2012 fue galardonado con la Carroza de Oro, el premio que la Sociedad de Realizadores Franceses atribuye en el Festival de Cine de Cannes.

En "Sueño de invierno", Ceylan saca a la luz lentamente, y con una fina lucidez no exenta de humor negro y cruedad, lo que hay detrás de las apariencias, desnudando las contradicciones de los tres personajes.

"Las maravillas" de Italia obtiene el segundo lugar

Publicidad

La película "Las maravillas" de la realizadora italiana Alice Rohrwacher, una fábula sensible sobre el paso a la edad adulta y la utopía de la vida natural, ganó este viernes el Gran Premio del festival, el segundo en importancia del certamen.

"Espero que esto me depare cosas buenas para el futuro", dijo la realizadora de 33 años al recibir el galardón de manos de la diva italiana Sophia Loren, que cumplirá 80 en septiembre.

Rohrwacher ("Corpo celeste", 2011), era una de las dos mujeres que estaban en competencia por la Palma de Oro en esta 67ª edición del Festival de Cannes junto con la japonesa Naomi Kawase. El máximo galardón fue finalmente para "Winter Sleep", un drama existencial del turco Nuri Bilge Ceylan.

Pero el Gran Premio fue finalmente mucho más que un premio consuelo para "Las maravillas", una película a la que muy pocos críticos auguraban recompensa alguna.

Simón Mesa, de Colombia, gana el mejor corto del festival

El cortometraje "Leidi" del colombiano Simón Mesa Soto ganó la Palma de Oro al cortometraje en el 67º Festival de Cannes.

La co-producción de Colombia y Gran Bretaña de 15 minutos de duración cuenta la historia de una chica que sale en búsqueda del padre de su hijo. "En su historia están condensados muchos aspectos de mi país y de América latina en su conjunto", dijo Mesa Soto tras recibir la recompensa en Cannes.

Benett Miller, galardonado como mejor director

El cineasta estadounidense Benett Miller fue consagrado el sábado en Cannes como mejor realizador por "Foxcatcher", inspirada en la historia verdadera de una de las familias más adineradas del mundo, los Du Pont.

Esta es la primera vez que el realizador de las magníficas "Capote" y de "Moneyball" concursa en el festival de cine más famoso del mundo, donde se alzó con uno de los premios más codiciados.

La película sume al espectador en el mundo de la lucha libre, a través de la historia verdadera y trágica del heredero de la fortuna de los Du Pont, John Du Pont, encarnado por Steve Carell.

Julianne Moore, la mejor actriz, estuvo ausente

La estadounidense Julianne Moore conquistó el premio a mejor actriz del Festival de Cannes, por su trabajo en "Mapa a las estrellas", del canadiense David Cronenberg.

Moore, de 53 años, conquistó al jurado de Cannes interpretando a Savana Segrand, una actriz con un efímero éxito que vive resentida a la sombra de su madre famosa, en el delirante y oscuro viaje por la meca del cine que ofrece Cronenberg.

En ausencia de la actriz, fue el guionista de "Mapa a las estrellas", Bruce Wagner, quien recibió el premio.

En la cinta, Cronenberg diseca, a través del retrato de una familia hollywoodense, llena de dinero, angustias, envidias, y al borde de la implosión, una sociedad obsesionada por la riqueza y los famosos, poniendo al desnudo las feroces ambiciones y el oportunismo que reinan en esa ciudad poblada de predadores de todo tipo.

Con esta cinta, Moore volvió a ser fiel a sus premisas de dar lo mejor de sí para interpretar a cualquier personaje y buscar la verdad, aunque "Mapa a las estrellas" sea una comedia. "El público no viene a verme a mí, va a verse a sí mismo", suele decir.

A lo largo de sus más de 20 años de carrera, Moore se ha puesto en la piel de personajes tan dispares como una actriz porno, una esposa en apuros o un agente del FBI, dando prueba de su versatilidad.

 

Timothy Spall, se consagra mejor actor de Cannes

 

 

El británico Timothy Spall, que ganó este sábado el premio a mejor actor en el Festival de Cannes, se convirtió en un actor popular por su papel en Harry Potter pero desde hace tiempo era muy respetado en su país gracias a sólidas actuaciones como la de "Mr Turner".

Spall, de 57 años, que encarna al pintor inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851) en la biografía del director Mike Leigh, se alzó con el premio de interpretación masculina del festival de Cannes.

"Fui muchas veces dama de honor, pero nunca habia sido la novia", bromeó Spall al recibir el premio en Cannes.

Se trata del primer gran premio cinematográfico de la carrera de Spall, actor dotado de uno de los físicos más singulares y reconocibles del cine, en las antípodas de un galán.

Andrey Zvyagintsevel, premio a mejor guión

El ruso Andrey Zvyagintsev recibió el premio al mejor guión por su película "Leviathan", que le fue entregado por la actriz española Paz Vega.