Las Pussy Riot, la banda rusa que fue encarcelada luego de mofarse del Kremlin, lanzó su primera canción en inglés que esta vez no apunta al líder ruso Vladimir Putin sino a la brutalidad de la policía estadounidense.

El grupo feminista punk, que gozó de considerable apoyo en Estados Unidos durante su juicio en Rusia, dedicó la canción a Eric Garner, cuya muerte en manos de la policía de Nueva York desencadenó concurridas protestas.

La canción titulada "I Can't Breathe" (no puedo respirar) se refiere a las palabras finales de Garner cuando un oficial de la policía lo asfixió mientras lo estaba arrestando por vender cigarrillos sueltos y libres de impuestos.

Publicidad

"Se está haciendo de noche en Nueva York (...) Necesito recuperar el aliento", dice el estribillo. La guitarra suena entonces como una agresiva nube de ruido y el ícono punk estadounidense Richard Hell recita repetidamente las últimas palabras de Garner: "I Can't Breathe".

Las Pussy Riot dijeron que veían una conexión entre la muerte de Garner, uno de los varios hombres negros que han muerto en manos de la policía, y los impulsos fuertemente armados de Putin.

"Esta canción es para Eric y para todos aquellos desde Rusia a Estados Unidos y alrededor del mundo que sufren el terrorismo de estado, asesinados, asfixiados, desaparecidos debido a la guerra y a la violencia financiada por el estado en todas sus formas", escribió Pussy Riot en un mensaje donde dedica el tema.

Publicidad

El video que la acompaña no ahorra en referencias sobre la política rusa. En él, las Pussy Riot --un dúo formado por las ya excarceladas Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova-- aparecen siendo enterradas vivas vestidas con uniformes de la policía rusa.

También hay referencias al conflicto en Ucrania, al mostrar un paquete de cigarrillos "Russian Spring" (primavera rusa) en el piso que alude a "las agresivas acciones militares de Rusia en Ucrania".

Publicidad

Las Pussy Riot se hicieron famosas por interpretar una "oración punk" contra Vladimir Putin en febrero de 2012 en una catedral moscovita. Por esta acción, las jóvenes cumplieron 21 meses de detención. (E)