Seis miembros del PEN American Center, que otorga los premios PEN de literatura, no acudirán a la ceremonia de entrega por no estar de acuerdo con el galardón a la libertad de expresión para la revista satírica Charlie Hebdo, víctima del atentando en París que mató a varios miembros de su equipo.

Los escritores Peter Carey, Michael Ondaatje, Francine Prose, Teju Cole, Rachel Kushner y Taiye Selas cancelaron su asistencia a la gala que será el 5 de mayo en Nueva York por considerar que, al margen de la tragedia propiciada por un grupo radical islámico, la revista representa “intolerancia cultural” y “una especie de visión secular obligada”, en palabras de Kushner a The New York Times.

Por su parte, Carey criticó a la organización de los premios PEN por su “ceguera ante la arrogancia cultural de la nación francesa, que no reconoce su obligación moral con un sector amplio y en desventaja de derechos”.

Publicidad

El presidente de PEN, Andrew Solomon, expresó tras estas reacciones airadas que apoya la decisión y que sabía que el premio crearía controversia. El redactor jefe de la publicación, Gerard Biard, y Jean-Baptiste Thoret, que llegó tarde a trabajar el día del atentado, recogerán el premio el 5 de mayo. (I)