Tempestuoso, volátil, depresivo, genial. Así era Frank Sinatra, la Voz, un ícono del siglo XX, que estuvo en España entre 1950 y 1964, la primera vez persiguiendo a Ava Gardner por ventas y tablados, en visitas que acabaron mal, porque tuvo que dejar el país acusado de “desacato a la autoridad”.

Así lo desvela el libro Sinatra. Nunca volveré a ese maldito país, la crónica del paso por España del cantante y actor estadounidense, escrita por el periodista español Francisco Reyero, en el año en que se va a cumplir el centenario de su nacimiento -el 12 de diciembre-.

Editado por la Fundación Lara, el libro es una narración muy periodística, con abundante documentación y fotos de Hoboken, de Los Ángeles o de la Biblioteca Nacional de España, plagada de detalles, con más de 70 entrevistas y testimonios de los testigos principales o biografías rescatadas.

Publicidad

El autor señala que Sinatra era fascinante y que cuando llegó a España, su carrera estaba en caída, lo habían echado de la Metro-Goldwyn-Mayer. (E)