Fueron abuelo y nieto, ambos practicaron y lideraron el periodismo libre y auténtico al servicio de los verdaderos intereses de la patria; coincidentemente nacieron un 30 de junio. Don Ismael vino al mundo en 1876, en Machala, El Oro, y de ello hoy se cumplen 139 años; don Carlos, si nos acompañara, cumpliría ocho décadas de vida, pues su natalicio ocurrió en esta ciudad en 1935.

Ismael Pérez Pazmiño, fundador-director de este matutino en septiembre de 1921, fue de aquellos visionarios que luchó por el bien de sus compatriotas, tal como lo hizo al formar parte de las tropas de Eloy Alfaro. Su vocación de comunicador la mostró durante su vida: su herencia mayor de periodista fue Diario EL UNIVERSO, que condujo con sus hijos hasta su muerte en 1944. Su amor por el trabajo fue incuestionable.

Carlos Pérez Perasso llevó en la sangre el legado de su abuelo y el de su padre Ismael Pérez Castro, quien también puso sus mayores esfuerzos para que sus compatriotas tuvieran en sus manos un periódico serio y moderno. Aprendió el oficio y no se envaneció con los triunfos que su temple de directivo ecuánime y rectilíneo alcanzó para la empresa. Siempre estuvo con sus trabajadores, los digirió y apoyó; su recuerdo se fortalece aunque hayan pasado 12 años de su fallecimiento.

Publicidad

Hoy, por la evocación de sus natalicios, renovamos la lealtad a sus memorias y la convicción de continuar fieles al periodismo que ellos desarrollaron, es decir, libre de intereses dañinos y oscuros.

La patria y el bien ciudadano, defender la libertad y democracia y decir la verdad sobre todo, prevalecieron en la obra de estos genuinos trabajadores de la comunicación social y ese principio continúa alto y vigente en este Diario. (I)

La justicia, la verdad y la libertad están sobre todo género de intereses y consideraciones que intente oponerse o amenguar su grandeza.Ismael Pérez Pazmiño