El arte pop del guayaquileño Leonardo Hidalgo, residente en EE.UU., fue premiado hace un par de semanas por la compañía Artspace, gracias a su obra Cool Sunday (acrílico sobre lienzo cubierto con resina de 48x48 pulgadas), que obtuvo el primer lugar del certamen internacional de artes visuales de esta empresa. 

“El concepto (del cuadro) enseña el sueño americano (...) que es el buen carro, casa, bbq, piscina, el fútbol americano (...), y para el que no tiene el sueño, bueno, si no lo tengo lo pongo en un cuadro”, comenta Hidalgo, quien está de visita en su natal Guayaquil en estos días.

Lo mejor de este logro, según el artista que ganó su primer concurso a los 8 o 9 años (no recuerda exactamente) cuando cursaba la primaria en el Abdón Calderón, es que Artspace llama a los coleccionistas. “Les dice: ‘Mira, este es el nuevo Messi’, y en el mundo del arte siempre hay un nuevo Messi. Ellos (Artspace) tienen artistas grandes de todo el mundo. Venden y reproducen las mejores obras”.

Publicidad

Hidalgo también ha sido reconocido por pintar retratos de celebridades con la misma técnica (acrílico sobre tela). La primera fue la supermodelo Niki Taylor, en 1992, quien según el ecuatoriano la puso como su portada de su press kit.

Con el pasar de los años ha retratado a diferentes personajes, como la política Hillary Clinton; el presidente de Haití, Michel Martelly; los cantantes Marc Anthony, Alejandro Sanz, y personajes como el Jesús del filme La pasión de Cristo, obra que ahora está en manos del actor que lo interpretó, el estadounidense Jim Caviezel.

Además de este portrait master, Hidalgo realizó un retrato del brasileño Pelé con una corona de Burger King, pero con el título “The Soccer King”, y se lo obsequió al exfutbolista el mes pasado. Hay la probabilidad de que la obra entre al museo del exjugador.

Publicidad

En la visita que hizo el papa Francisco a Ecuador aprovechó para regalarle un cuadro de la Virgen María al pontífice.

En su obra, el artista mezcla el arte contemporáneo con una sensibilidad pop. Actualmente trabaja en su taller una nueva colección de esculturas con acrílico y chocolate líquido.

Publicidad

Hidalgo muestra su desagrado porque, según dice, varios artistas han copiado sus obras, haciendo cuadros con las mismas imágenes que él usa, y que las venden a menor precio, algo que muestra la falta de creatividad, afirma. (E)