Las intervenciones del XVI Congreso Latinoamericano de Exalumnos Jesuitas se iniciarán este jueves 12 en el Bankers Club de Guayaquil, luego de la inauguración. La inscripción está prevista para el 11, desde las 15:00 hasta las 19:00, y habrá un coctel de bienvenida, informó la Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas (ASIA).

El primero en disertar será el brasileño Ricardo Guimaraes, fundador y CEO de Thymus Branding, con el tema ‘Papa Francisco, ¿administrador?, ¿comunicador?’.

Le siguen, por Ecuador, Christian Bakker, vicepresidente de Sostenibilidad de Pronaca, quien hablará sobre ‘El papa señala el camino de la justicia social para los empresarios’.

En cambio, el sacerdote jesuita cubano Jorge Cela, presidente de la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL), se referirá a ‘Cómo pasar de una Iglesia reguladora de la fe a otra transmisora y facilitadora de la fe’.

El ecuatoriano Arturo Condo, rector de la Incae, expondrá ‘Análisis FODA de la imagen del papa Francisco’.

La jornada concluirá ese día con una eucaristía, que se celebrará a las 19:00 en la iglesia San José.

El día 13, José Leonardo Rincón, sacerdote, filósofo, teólogo y educador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, disertará sobre ‘La educación y su influencia en el proyecto de Francisco’.

Otro ecuatoriano, Wilson Gómez, coordinador de la Red de Voluntariado Juvenil, hablará sobre las ‘Experiencias del encuentro de jóvenes sobre liderazgo ignaciano’.

Mientras que el clérigo argentino Agustín Rivarola tratará sobre ‘¿Cuál es la receta del papa para recuperar a los católicos que dejan la Iglesia?’. Y el escritor e historiador español Mario Escobar hablará de ‘¿Francisco, a dónde nos llevas?’. La clausura del congreso será a las 21:00. (I)