Tras la confesión televisada que este martes realizó el actor Charlie Sheen de ser portador de VIH, desde hace 4 años, el médico que lo atiende dijo que el nivel de VIH en la sangre de Sheen es "indetectable". Según el doctor Robert Huizenga, Sheen no tiene sida.

Durante parte de la entrevista Sheen estuvo acompañado por su médico, el doctor Robert Huizenga, quien dijo que medicamentos antivirales fuertes han suprimido el virus en el cuerpo del actor. El nivel de VIH en la sangre de Sheen es "indetectable", dijo Huizenga, quien dijo claramente que no tiene sida.

El entrevistador del programa Today, de NBC, Matt Lauer le preguntó al actor si esperaba "una ola de demandas" de parejas sexuales anteriores que podrían alegar que las contagió. Sheen respondió lánguidamente: "Estoy seguro de que eso es lo que sigue".

Publicidad

Desde que fue diagnosticado sólo ha tenido sexo sin protección con dos parejas, dijo sin identificarlas, y agregó que éstas "estuvieron bajo el cuidado de mi médico y fueron completamente advertidas previamente".

¿Cómo el VIH se vuelve SIDA?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de células CD4. La inmunodeficiencia entraña una mayor sensibilidad a muy diversas infecciones y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir, destaca la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. El sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves.

Sus días de soltero triunfador

Publicidad

La revelación es el capítulo más reciente en la explosiva vida de Sheen. En los últimos años, su abuso de drogas y alcohol llevaron a su despido de "Two and a Half Men" en 2011 tras pleitos que incluyeron el momento en el que llamó al productor del programa "un gusanillo contaminado".

También se supo que gastó más de 50.000 dólares como cliente de "Hollywood Madam", la banda de prostitución de Heidi Fleiss.

"Mis días de fiesta quedaron atrás", dijo Sheen en una carta abierta difundida por correo electrónico. "Mis días filantrópicos están por delante".

Pero en California, donde vive Sheen, una persona puede ser acusada de un crimen sólo si está consciente de que es VIH positivo y tiene sexo sin protección con otra persona con la intención específica de exponerla a la enfermedad.

Publicidad

"Ahora tengo la responsabilidad de mejorar y ayudar a otras personas", dijo el actor. "Y con un poco de suerte, con lo que estamos haciendo hoy, otras personas podrían decir 'gracias Charlie por abrir esta puerta'''.

Padre de cinco hijos

Sheen se ha casado tres veces, la primera con la modelo Donna Peele en los 90.

Sheen y la actriz Denise Richards estuvieron casados de 2002 a 2006 y tienen dos hijas. El actor se casó en 2008 con la inversionista de bienes raíces Brooke Mueller, con quien tiene dos hijos. La pareja se divorció en 2011.

"Brooke ha sido inundada por llamadas de amigos y familiares. Para que estén tranquilos, Brooke puede confirmar que ella y los niños no son VIH positivo", dijo Steve Honig, vocero de Mueller, en un correo electrónico.

Prevención

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que cualquier persona entre los 13 y los 64 años se realice al menos una prueba de VIH como parte de su rutina de salud.

Los condones son la mejor manera de prevenir contagios vía sexual.

En Estados Unidos, la principal forma de contagio del VIH es a través de relaciones sexuales sin protección o por compartir jeringas para drogarse. Cerca de 1,2 millones de personas en el país tienen el virus, y muchas de ellas no lo saben. (I)