La mítica voz de Edith Piaf, que este año habría cumplido cien años, sigue vibrando en el mundo, y su tierra natal, Francia, recuerda estos días a la artista con la publicación de biografías, cartas y nuevas grabaciones.

Edith Giovanna Gassion, su auténtico nombre, nació en el número 72 de la calle Belleville de París, reza desde hace más de 50 años una placa conmemorativa. “En las escaleras de esta casa nació el 19 de diciembre de 1915, en medio de la indigencia, Edith Piaf, cuya voz conmocionó más tarde el mundo”, dice la placa.

Robert Belleret, autor del libro Edith Piaf, vivir para cantar, explica sin embargo que en realidad nació en el hospital Tenon, muy cerca de allí.

Publicidad

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, igual que pasó hace dos años con los cincuenta años de su muerte (el 10 de octubre de 1963), se han publicado numerosos libros que recuerdan su carrera, sus amores y sobre todo las canciones de la “Môme” Piaf (“pequeño gorrión” en francés).

2015 ha sido el año de Piaf en Francia. A principios de año hubo una gran exposición en la biblioteca nacional francesa (BNF) de París, en la que se pudo ver, entre otros, su célebre vestido negro. (F)