Un aroma particular está impregnado en sus corredores. En ciertos rincones es suave y en otros un poco más fuerte. Es el dulce olor del chocolate que se percibe en una antigua casona del Parque Histórico Guayaquil, que se ha convertido en un museo que rinde homenaje al cacao de fino aroma.

La bienvenida al Museo del Cacao y del Chocolate la dan una serie de ilustraciones. En ellas se puede conocer cómo era la vida de los antiguos pobladores de las haciendas cacaoteras en 1882, cuando la producción y comercialización del grano estaba en todo su apogeo.

Ya adentro, el visitante puede disfrutar de una extensa museografía en la que se recrean los procesos productivos del cacao y la historia de este grano. Estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad de Guayaquil son los encargados de ofrecer recorridos guiados por el museo.

Publicidad

Asimismo hay varias muestras que recogen el quehacer de quienes trabajaban y aún trabajan con el cacao, que en su tiempo fue conocido también como la pepa de oro.

El museo alberga varias exposiciones en las que se incluyen fotografías, herramientas para el cultivo del cacao y mobiliarios de la época. También cuenta con una zona ambientada con plantaciones de cacao y animales de corral.

La vivienda, que hoy acoge el Museo del Cacao y del Chocolate, es la Casa Hacienda San Juan, que era parte de un complejo cacaotero de Vinces, en la provincia de Los Ríos. Esta fue restaurada y trasladada a esta ciudad para ser parte de la ruta turística del Golfo, que se impulsa en el Parque Histórico Guayaquil.

Publicidad

Cada semana este espacio, cuya iniciativa es del Ministerio de Comercio Exterior, abrirá sus puertas para que los visitantes puedan conocer sobre la historia del cacao y todo lo que se relaciona con él.

En esas visitas, el público tendrá también la oportunidad de degustar productos elaborados con cacao. Hay chocolates para todos los gustos, orgánicos, saborizados, amargos. (I)

Publicidad

Chocolate
Museo

Visitas
El Museo del Cacao y del Chocolate atiende miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00, en el Parque Histórico Guayaquil. El ingreso es gratis.