La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 22 de agosto el acuerdo entre Ecuador y la Fundación Charles Darwin para que continúe por 25 años más el funcionamiento de la estación científica que tiene la institución en las Islas Galápagos. El instrumento establece las condiciones, derechos, obligaciones y procedimientos para que la estación siga funcionando en el archipiélago, dentro de las normativas constitucionales, en materia de derechos de la naturaleza y el rol de las Organizaciones No Gubernamentales extranjeras.

El Estado ecuatoriano reconoció el aporte de la fundación en estos 53 años de funcionamiento, además de las publicaciones, procesos de capacitación, conservación e investigación que ha realizado.

El documento recomienda que se implemente un banco de sugerencias de investigación. También solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Secretaría Nacional de Estudios Superiores, Ciencia y Tecnología (Senescyt) que formulen un mecanismo de seguimiento que permita implementar la cuota de ecuatorianos en la fundación.

Publicidad

Además, piden al MRE y al Consejo de Gobierno de Galápagos supervisar a la fundación para que cumpla las actividades que permiten su estadía. También que la Senescyt haga un seguimiento estricto de la aplicación del acuerdo en concordancia con el Código Ingenios.

Con 113 votos afirmativos, dos negativos y cinco abstenciones de los legisladores se garantizó la labor de la estación por 25 años más. (I)