Saber el significado del dolor de cabeza por su ubicación será mejor para poder recibir el tratamiento adecuado rápidamente.

No es lo mismo que te duela a nivel de cuero cabelludo que alrededor de los ojos, por ejemplo. En Health señalan que “la mayoría de los dolores de cabeza se refieren a la región de los senos nasales”.

Aquí te diremos las cuatro ubicaciones del dolor de cabeza más comunes y lo que los médicos explican sobre cada una de las zonas.

Publicidad

¿Dolores de cabeza son señales de triglicéridos altos? Cómo identificar los principales síntomas

Cuatro ubicaciones del dolor de cabeza

Si el dolor está en el cuero cabelludo

A diferencia de las migrañas y las cefaleas en racimos, las cefaleas tensionales suelen causar dolor en ambos lados de la cabeza, principalmente en la frente, las sienes, la parte posterior de la cabeza y, a veces, en el cuello y los hombros.

Que lo desencadena: el estrés, la depresión, la ansiedad y las lesiones en la cabeza pueden provocar dolores de cabeza tensionales. Otras causan son fatiga visual, problemas dentales e infecciones de los senos nasales.

El dolor de cabeza tensional causa un dolor leve a moderado que a menudo se describe como la sensación de tener una banda apretada alrededor de la cabeza.

Mayo Clinic

Dolor en los senos nasales

Las infecciones de los senos nasales y los resfriados pueden provocar dolores de cabeza tensionales. Y los dolores de cabeza tensionales pueden ocurrir con las migrañas, informan en Health citando a Medline Plus .

Publicidad

Muchos " dolores de cabeza sinusales " son en realidad dolores de cabeza tensionales o migrañas, el primer y segundo tipo de dolor de cabeza más común, respectivamente.

La enfermedad aguda de los senos nasales puede causar dolores de cabeza, a menudo acompañados de fiebre y secreción de pus por la nariz, detalla el Dr. Mark W. Green, MD, portavoz de la National Headache Foundation y director de dolor de cabeza y analgésicos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York.

Publicidad

Si el dolor está en el cuello

Este dato es el que menos se tiene cuando hay dolor de cabeza; “Aproximadamente el 75% de las personas con migrañas sufren dolor de cuello, algo que muchas personas no se dan cuenta”, dice el Dr. Green.

En Health describen cómo se da una migraña: “Tiende a tener un inicio gradual y se convierten en un dolor intenso que suele ser punzante en un lado de la cabeza. Es posible que experimente una mayor sensibilidad sensorial, como una mayor sensibilidad a las luces y los sonidos. También puede experimentar un aumento del dolor con el movimiento, náuseas y vómitos. Y es posible, según Green, que experimente dolor de cuello. También es posible tener estos síntomas sin el clásico dolor de cabeza”.

La última fase es el posdromo, que ocurre después del dolor. Un período de agotamiento que suele durar un día. Qué desencadena la migraña: el estrés, el alcohol y ciertos alimentos.

¿Qué puede tomar una persona hipertensa para el dolor de cabeza? Mucho cuidado con la automedicación

Foto: Pexels/George Milton

Si el dolor está alrededor de los ojos

Citan en Health a Johns Hopkins Medicine para explicar que el dolor de cabeza dentro y alrededor de los ojos puede ser un signo clásico de dolor de cabeza en racimos. Los dolores de cabeza en racimos reciben su nombre porque tienden a ocurrir en grupos o en racimos, y el dolor dura hasta tres horas.

Publicidad

Por lo general, alcanza su punto máximo en 10 a 15 minutos y puede haber párpado caído o hinchazón en el lado del dolor del ojo. Además, pueden aparecer inquietud y agitación, así como sudoración. También puede desarrollar congestión o secreción nasal .

En Mayo Clinic exponen que la cefalea en racimos es un tipo de cefalea muy dolorosa. Suele presentarse en periodos de ataques frecuentes conocidos como racimos. Las cefaleas en racimos pueden despertar a las personas del sueño. Estas cefaleas causan un dolor intenso en un ojo o alrededor de él, en un lado de la cabeza.

Agregan que los periodos de racimos pueden durar de semanas a meses. Después, por lo general, los dolores de cabeza cesan durante un periodo de tiempo, que puede durar meses o años.

¿Cuándo ir o consultar con su médico?

Si los dolores de cabeza se sienten diferentes a como solían sentirse, si aparecen repentinamente o si van acompañados de fiebre, confusión, rigidez en el cuello, visión doble o convulsiones.

Acude al médico si has empezado a tener cefaleas en racimos o si hay dolor de cabeza con fiebre, náuseas o vómitos, rigidez de nuca, confusión, convulsiones, entumecimiento o dificultad para hablar. Pueden indicar un accidente cerebrovascular, meningitis, encefalitis, un tumor cerebral u otros problemas.

Con información de Health y Mayo Clinic.

(I)

Te recomendamos estas noticias