Arqueólogos peruanos descubrieron una tumba con atuendos de unos 1.700 años de antigüedad que perteneció a un personaje de la nobleza de la cultura preinca Mochica, dijo este martes el jefe del equipo Walter Alva.

La cultura Mochica, que dominó gran parte de la costa norte de Perú, se desarrolló principalmente en los valles del departamento de La Libertad entre los años 200 a.C y 800 d.C., y sus entierros reflejaban la función y lugar de cada hombre dentro de su sociedad.

El sepulcro del noble preinca fue encontrado a 25 metros de la Tumba del Señor de Sipán, antiguo gobernante Mochica, la que fue descubierta en 1987 y que marcó el primer hallazgo de su tipo en América, debido a su buen estado de conservación.

Publicidad

"Este personaje tendría más o menos una antigüedad de 1.700 años, más antiguo que el Señor de Sipán pero no más importante", dijo el arqueólogo Alva en conversación telefónica con Reuters.

"Lo que tenemos es una cámara funeraria de tres por tres metros y dentro, a cinco metros de profundidad, hemos encontrado ayer (lunes) un ataúd de madera desintegrada que contenía las ornamentas de un personaje de la nobleza de la cultura Mochica", agregó el experto.

Entre los restos se hallaron máscaras, tocados, pectorales y objetos de cobre dorado que serían parte de su atuendo, dijo Alva, quien descubrió también la tumba del Señor de Sipán.

Publicidad

"Por ahora, lo que se ve son ornamentos de un personaje ocultado, de la élite de Mochica, que podría ser uno de los personajes que aparecen en el arte Mochica junto al Señor, el sacerdote y la sacerdotisa. Este vendría a ser el cuarto personaje en las ceremonias de sacrificio", explicó.

"Lo que estamos ahora es descubriendo poco a poco estas piezas para llegar hasta el cuerpo, que normalmente está cubierto por sus atuendos", afirmó.

Publicidad

Alva dijo que trabaja activamente con los restauradores para rescatar las piezas dañadas por el paso del tiempo y que recibirían un tratamiento bastante riguroso de cuidado.