AP
Los Ángeles, EE.UU..- La música y el fútbol brasileños tienen mucho en común: movimiento y armonía y, sobre todo, la capacidad de hacer sonreír a la gente, dice Sergio Mendes, que espera que su más reciente álbum arranque sonrisas en este verano de Copa Mundial.

El pianista, arreglista, productor y compositor brasileño lanzó el pasado martes al mercado  Bom tempo, un disco bailable cargado de espíritu festivo en el que hay mucha samba, bossa nova y tintes de hip-hop.

Cuenta con interpretaciones modernas de éxitos compuestos por Gilberto Gil, Joao Donato, Carlinhos Brown, Jorge Benjor, Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimento y Stevie Wonder, con títulos como  Maracatú atómico,  Tu y yo,  Ye-me-le y  Caminos cruzados.

Publicidad

Fanático del fútbol y de su selección nacional, Mendes también regrabó el éxito  Magalenha, compuesto por Brown, como tributo al mundial de Sudáfrica. Al final de la canción se escucha una rápida narración de fútbol que estalla con un grito de gol. El tema original estuvo incluido en  Brasileiro, con el que Mendes ganó un Grammy en 1992.

"El fútbol es un poco como la música brasileña... ambos tienen la energía, el gozo, el jugueteo", dijo Mendes.  "Es relativo pero los puedes asociar o quizás solo es algo que tengo en mi mente".

En el álbum se destaca   una colaboración entre Mendes y Nascimento, que tienen años de ser grandes amigos pero que no habían podido coincidir en un disco. Nascimento toca la guitarra en la versión a su composición  Caxanga, una canción infantil de tono misterioso y cambiante.

Publicidad

Bom tempo es el primer disco que Mendes produce en su totalidad desde  Timeless, del 2006, cuyo productor fue will.i.am y prácticamente lo presentó ante la nueva generación de melómanos.

"He estado presentando la música brasileña por mucho tiempo", apuntó Mendes. "Lo interesante es que desde que llegué a Estados Unidos por primera vez, en 1962, la música brasileña no ha dejado de fascinar al mundo, y creo que ahora fascina más que hace 40 años", anotó.

Publicidad

El disco del brasileño también resalta a músicos brasileños jóvenes como el cantante Seu Jorge.