El árbitro manabita Carlos Vera se disponía a salir a las 05:30 de ayer a su práctica diaria en Picoazá, Portoviejo, cuando encendió su teléfono celular y vio el correo que tanto había esperado: la FIFA lo designó para el Mundial Brasil 2014.

“Mi esposa fue la primera en saberlo, lo compartí con ella y luego llamé a Roger Zambrano (de la Comisión Nacional de Árbitros) para agradecerle por su apoyo”, dijo el juez, quien será el tercer central ecuatoriano en una cita mundialista.

La noticia cambió la rutina de Vera: atendió decenas de llamadas de periodistas, familiares y amigos para felicitarlo.

Publicidad

Vera, de 37 años, trabaja en el Ministerio del Deporte en Manabí y ayer acudió a un acto en Rocafuerte para entregar implementos. Fue el más solicitado para tomarse fotos.

Él encabezará la terna ecuatoriana que se completará con los jueces de línea Byron Romero (33) y Christian Lescano (30), también designados por la FIFA.

Ahora Vera se plantea retos grandes, no quiere que su desempeño pase inadvertido. “La idea no es solo participar en un encuentro y regresar. Nuestra intención (la de los tres colegiados) será llegar muy lejos. Por qué no soñar en dirigir en las instancias finales del Mundial”, declaró.

Publicidad

Las ternas designadas (25 en total) tendrán una inducción en las islas Canarias, en España del 10 al 14 de febrero. “Ahora resta prepararnos y dejar en alto el nombre de Ecuador y de Sudamérica, porque representamos a esta parte del continente (también dirigirán jueces de Brasil, Argentina, Chile y Colombia)”.

Vera dijo que tenía como ejemplo a Elías Jácome (+), el primer central ecuatoriano en dirigir un Mundial (Italia 1990) y que con Romero y Lescano han formado una gran familia.

Publicidad

Romero también habló con los medios y destacó la alegría que sintió. “Se me salieron las lágrimas”. Vera dijo que no tendrá problemas con el idioma, ya que Lescano habla bien inglés.

7 árbitros tricolores
La terna nacional se suma a los centrales Elías Jácome (Italia 1990), Byron Moreno (Japón-
Corea 2002) y a los jueces de línea Bomer Fierro (Japón-Corea 2002) y Fernando Tamayo (Alemania 2006).