Las fechas del 17 y 25 de julio para reanudación de la LigaPro están lejos de cristalizarse, esto por el trámite que debe seguir el protocolo de bioseguridad entregado por la entidad al COE nacional, que mantiene el articulado en análisis en sus mesas de trabajo, a falta de un complejo proceso hasta establecer el día esperado por el fútbol ecuatoriano.

En diálogo con radio La Red, Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, detalló este viernes que “el protocolo se pasó el lunes a las mesas técnicas de trabajo, que siguen analizando su contenido y se esperan las observaciones que se puedan producir, por eso no podemos adelantar que el fútbol comience el 17 o el 25 de julio”, indicó.

Una vez revisado el protocolo este se devolverá a la LigaPro, entidad que lo deberá remitir al COE con las observaciones resueltas, para luego “elevar a debate en nuestra plenaria. Ahí se tomará el tiempo que sea necesario para luego establecer una fecha en la que se pueda reanudar el fútbol, que es el caso en estudio”, explicó Salazar.

Publicidad

Esto, a dos semanas de la fecha propuesta por LigaPro para retomar la competencia, y a tres de una tentativa expuesta el jueves por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, con la consideración de que los clubes deben tener definida una fecha de reinicio para establecer también los juegos de comprobación, que son la principal preocupación de sus cuerpos técnicos.

Salazar adelantó que con el protocolo aún en estudio este documento “no está en el orden del día del próximo COE, porque para poder plantearlo necesitamos el protocolo con observaciones”, pero aclaró que “estamos en la línea de hacer análisis con celeridad”.

Sobre lo expuesto por el ministro Zevallos, que propondría la reanudación con fecha del 25 de julio “en honor a Guayaquil”, Salazar señaló que “fue una opinión del ministro, muy respetable, pero quien decide es el COE nacional. El ministro es parte del COE y propondrá en el debate que el fútbol comience esa fecha, pero será la plenaria la que defina”.

Publicidad

Con una semana y el trámite en proceso, el protocolo de LigaPro no ha corrido con la misma suerte que el de la Ecuafútbol, que en el transcurso de cuatro días fue aprobado para inicio de torneos de Superliga Femenina y Segunda Categoría, una situación que Salazar definió como “particularidades” de cada protocolo.

“No se puede poner en igual a todos los protocolos, cada uno es diferente porque cada circunstancia que se analiza es diferente. El proceso del documento entregado por la Federación pasó por tiempos adecuados de observaciones y lo mismo será con LigaPro”, indicó.

Publicidad

Sin fecha definida para reanudación de los torneos de series A y B, lo único seguro es que “el inicio del fútbol ecuatoriano será sin público”, según Salazar, con la aclaración de que “no sabemos si será hasta fin de año o hasta cuándo se extenderá eso”, concluyó. (D)