El tiempo se encamina a los 16 años desde la primera aparición del golero Alexander Domínguez en el arco de Liga de Quito, con derrota 4-3 ante Deportivo Quito, un amargo debut profesional para Dida, al igual que el registrado en su regreso a filas universitarias este 2022, tras la derrota de los albos por 4-0 en visita a Universidad Católica.

El 13 de diciembre de 2006 Dida apareció en el arco azucena. Liga de Quito llegó a la penúltima fecha del campeonato nacional con opciones del título y en el arco se marcaba el debut de un joven y espigado Alexander Domínguez (19 años).

El equipo dirigido entonces por Edgardo Bauza necesitaba de un triunfo para ponerse al mando de la tabla de posiciones de la liguilla final y con eso definir en casa el título en la última fecha.

Publicidad

Los albos visitaron a Deportivo Quito, que por unificación de horarios no pudo jugar en el estadio Atahualpa, escenario que le correspondió a El Nacional para recibir a Emelec (2-2), por lo que los chullas llevaron la localía al estadio de Aucas, al Gonzalo Pozo Ripalda.

Varios aditamentos para que ese Quito vs. Liga sea “especial” para Domínguez. Debut, clásico capitalino, aspiraciones de título, buen ambiente en las gradas y una torrencial lluvia que acompañó el juego.

El marcador final favoreció a los chullas 4-3, definido con tiro libre de Marcelo Velazco en la adición (90+1 minutos). Camilo Giraldo, Cristian Quiñónez y Santiago Morales anotaron por los azulgrana, para Liga sumaron el gol en contra de Velazco y tantos de Geovanny Espinoza y Patricio Urrutia.

Publicidad

Etapa de aprendizaje para Domínguez, que tiempo después reconocería que “dos goles fueron culpa mía. Me sentí terrible, la hinchada me odiaba. No sabía dónde enterrarme, pero me enseñaron que de los errores se aprende”.

Liga perdió la opción del título 2006, que ese año le correspondió a El Nacional, el último en su palmarés, ahora en la serie B.

Publicidad

Después de ese debut, Domínguez hizo historia con Liga como campeón nacional, consiguió además una Copa Sudamericana y dos Recopa, hasta 2016 que fue fichado en el exterior.

Con seis temporadas entre México, Argentina, Uruguay y Colombia, Domínguez regresó este 2022 a Liga, “con mucha expectativa”, pero su debut no fue el mejor.

Liga cayó 4-0 en visita a Universidad Católica, por la tercera fecha de la segunda etapa de la LigaPro.

Goles de Andersson Ordóñez (5 minutos), en contra de Luis Anangonó (31 minutos), Aarón Rodríguez (33 minutos) e Ismael Díaz (69 minutos) dieron el triunfo a Católica y opacaron “el regreso de un grande” como lo había anunciado Liga.

Publicidad

Duro traspié para Domínguez y Liga, cuadro que sumó dos derrotas en una semana, la primera el pasado martes ante Imbabura SC (2-1) para quedar fuera de Copa Ecuador, torneo en el que actuaba como campeón defensor.

En su regreso, Domínguez (35 años) engrosa una nómina de goleros que tiene ahora como alternante a Brian Heras, y en recuperación de lesiones a Adrián Gabbarini y Gonzalo Falcón, con quienes, desde agosto, ya recuperados, deberá pelear la titularidad.

“Volví para tratar de disfrutar con la gente y conseguir cosas importantes para Liga”, dijo Dida a su retorno al país, parte del gran objetivo que persigue Domínguez es busca “sumar minutos” para mantenerse en la nómina de la selección nacional que estará en noviembre en el Mundial Qatar 2022.

“Hay que sumar minutos este semestre, no será fácil, pero hay que trabajar para conseguirlo”, indicó el nuevo refuerzo azucena. (D)